Cartelera | Internacional | 26 de septiembre de 2024

RAFAELA CARRASCO - Creaviva

RAFAELA CARRASCO - Creaviva

Ficha Artística

Co-dirección: ANTONIO RUZ / RAFAELA CARRASCO

Dramaturgia: ÁLVARO TATO

Coreografía: RAFAELA CARRASCO

Baile: RAFAELA CARRASCO

Dirección musical y composición: JESÚS TORRES / ANTONIO CAMPOS / PABLO MARTÍN JONES

 

Músicos:

Cante: GEMA CABALLERO / ANTONIO CAMPOS

Guitarra: JESÚS TORRES / JOSÉ LUIS MEDINA

Percusión: PABLO MARTÍN JONES

Espacio Sonoro: PABLO MARTÍN JONES

Diseño de Iluminación y Escenografía: GLORIA MONTESINOS (A.A.I)

Diseño de vestuario: BELÉN DE LA QUINTANA

Diseño de Espacio Sonoro en directo: ÁNGEL OLALLA

Maquinaria: MIGUEL ÁNGEL GUISADO

Producción Ejecutiva: ALEJANDRO SALADE

Distribución: EMILIA YAGÜE PRODUCCIONES S.L.U

Programa
INVOCACIÓN (Introducción)

1) CLÍO. La que recuerda el pasado. (Soleá)

Toda la compañía

2) URANIA. La que busca el futuro. (Pandero de Peñaparda)

Rafaela Carrasco – Gema Caballero – Pablo Martín Jones

3) POLIMNIA. La que reza al cielo. (Rezo)

Rafaela Carrasco – Gema Caballero – Antonio Campos

4) ERATÓ. La que juega a enamorar. (Farruca)

Rafaela Carrasco – Jesús Torres – José Luis Medina

5) EUTERPE. La pura música.

Gema Caballero – Antonio Campos – Jesús Torres – José Luis Medina – Pablo Martín Jones

6) CALÍOPE. La que piensa y habla.

Rafaela Carrasco

7) MELPÓMENE. La que muere llorando. (Romance)

Rafaela Carrasco – Gema Caballero

8) TALÍA. La que vive riendo. (Cantiñas)

Toda la compañía

9) TEPSÍCORE. La pura danza.

Toda la compañía

Notas
CREAVIVA. Pensamiento impaciente

La creación es femenino. La inspiración es femenino. La creatividad es femenino.

La mujer es creación.

La inspiración puede tener muchas formas y se nos presenta como un impulso hacia la búsqueda.

La creación siempre parte de la provocación que ejerce, en ocasiones un mínimo detalle, que hace que la imaginación vuele hasta lugares inesperados.

La incertidumbre de un creador siempre va de la mano de la confianza en que la inspiración le visitará en cualquier momento, a través de una imagen, una música, una lectura.... Es imprevisible y por eso tan anhelada.

El Flamenco tiene un componente más, que es la emoción que envuelve a cada muestra; aquí y ahora. Como si de un sortilegio se tratase, el artista se deja llevar a un viaje fuera de su propio cuerpo, en busca de ese momento de conexión que hace que se logre un estado único y exclusivo. Si consigue encontrarse con ella (la inspiración) habrá tocado el cielo por unos instantes y la hazaña de alcanzar lo intangible se presentará como una victoria.

Desde muy antiguo se conecta a la creación con las Musas.

Las Musas como Inspiradoras de las artes, agentes o avatares del dios solar Apolo, hijas de Zeus... las nueve musas, misteriosas divinidades de las artes según la mitología griega, descienden de los cielos para susurrar al oído de los mortales los secretos de la creación.

Plurales, impredecibles, las musas personifican nuestra naturaleza creativa, nuestro afán de trascendencia, nuestra necesidad humana de convertir los deseos, penas y sueños en versos, esculturas, lienzos, sonidos... o danzas.

Porque la inspiración es movimiento puro, acción y comunicación, manantial del que fluyen nuestros pensamientos, temores y anhelos convertidos en cuerpo, en palabra o en sonido.

Dicen que para los griegos la creación artística era algo tan supremo, que sería imposible que proviniese del ser humano. Son los dioses y en concreto las Musas las que usan al hombre para transmitir la propia expresión artística, descendiendo a la tierra y susurrando ideas creativas al oído de los mortales.

CREAVIVA pretende tomar de las Musas los verbos del origen del acto de crear: Aprender (Urania), contar-escuchar (Calíope), amar-seducir (Erató), rezar (Polimnia), bailar ( Terpsícore), tocar (música pura, Euterpe), recordar-contar(Clío), reír-llorar(emociones, Melpómene y Talía)

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco propone en CREAVIVA, con la dirección escénica de Antonio Ruz, una exploración del universo que conforma cada una de las nueve hermanas, como prismas de una misma joya ancestral y colectiva. Nueve piezas, nueve artes que a través del lenguaje flamenco buscan su expresión, su contraste, su sentido, desde su esencia atemporal.

 

EL ESPECTÁCULO

Se desea mostrar la realidad del creador en continuo estado de soledad. La frustración, el desamparo, el tiempo de la nada en contraste con la evocación de imágenes como antesala al comienzo de algo, de un algo que acabará encontrando una identidad.  Sentirse ebrio de ideas, que irán tomando forma hasta alcanzar un resultado casi siempre impredecible.

Una obra compuesta por una suite de nueve piezas con motivos compositivos y pensamiento propio. No estarán vinculadas, pero todas formarán parte de un concepto común.

La inspiración se antoja como algo muy personal y subjetivo. Puede partir de lugares inusuales y no siempre es común a varias personas, lo que la hace única para cada uno de nosotros.

Como base musical contará con cante e instrumentación en directo, que se unirán a piezas compuestas y previamente grabadas, para crear un espacio sonoro en el que conviva el flamenco, con aires y ritmos del folclore nacional.

Cinco artistas de diferentes disciplinas que buscarán la esencia de la interpretación. A solas o compartida.

Junto al dramaturgo y poeta Álvaro Tato y a los compositores Jesús Torres e Pablo Martín Jones, Rafaela establece un diálogo entre las formas y estilos del flamenco, conviviendo con ritmos y sonoridades del folklore tradicional, con diversos textos y poemas de la cultura grecolatina referidos a las Musas y sus artes, y convertidos aquí en coplas cantadas.

Buscamos la expresión del movimiento en cada una de ellas, sus símbolos y sus tradiciones asociadas, para trasmitir en las coreografías la esencia de las nueve hermanas: Calíope, Clío, Érato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

A partir de la experiencia vital y artística de su colaboración mutua, que ha dado lugar a espectáculos como Nacida sombra (2017), Ariadna. Al hilo del mito (2020) y Nocturna. Arquitectura del insomnio (2021), los artistas ofrecen una mirada contemporánea al mito que encarna uno de los grandes misterios de la condición humana: la creación.

Biografía
Rafaela Carrasco

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2023.

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.

En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa. Desde sus comienzos ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse. Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico.

Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.

Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios. Primero, en la Compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.

Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros.

La bailaora y coreógrafa se presenta también como destacada profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada o el Festival de Jerez, realizando cursos internacionales.

Rafaela Carrasco ostenta el título de catedrática, impartiendo clases de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”.

 

PRODUCCIONES DE RAFAELA CARRASCO

2002 – “A cinco” (Compañía Rafaela Carrasco)

2002 – “La música del cuerpo” (Compañía Rafaela Carrasco)

2004 – “Una mirada del flamenco” (Compañía Rafaela Carrasco)

2005 – “Fuera de los límites” (Compañía Rafaela Carrasco)

2006 – “Entre Corrientes” (Compañía Rafaela Carrasco)

2006 – “Del amor y otras cosas” (Compañía Rafaela Carrasco)

2007 – “ConCierto Gusto” (Compañía Rafaela Carrasco)

2008 – “Vamos al tiroteo” (Compañía Rafaela Carrasco)

2010 – “De un momento a otro” (Compañía Rafaela Carrasco)

2010 – “150 grs. de pensamiento” (Compañía Rafaela Carrasco)

2012 – “Con la música a otra parte” (Compañía Rafaela Carrasco)

2012 – Directora Gala Flamenco Festival – Sadler´s Wells - Londres

2012 – Directora Gala Bienal de Flamenco de Sevilla - “La punta y la raíz, un paso por el baile de Sevilla” – Teatro de la Maestranza, Sevilla.

2013 – Directora Gala Bienal de Flamenco de Chaillot, Paris, Francia – “En tu huella”

2014 – “Memoria del Cante, 1922” – Directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

2014 – “Imágenes 20 años” - Directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

2016 – Directora Gala 25 Años Certamen coreográfico de flamenco y danza española – Teatro Fernán Gómez – Madrid.

2016 – “Tierra Lorca” – Directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

2017 – “Nacida sombra” – Compañía Rafaela Carrasco

2018 – “A tiempo” – Compañía Rafaela Carrasco

2019 – “La raíz del olvido” – Compañía Rafaela Carrasco

2019 – “Ariadna, al hilo del mito” – Compañía Rafaela Carrasco

2021 – “El viaje” – Compañía Rafaela Carrasco

2022 – “Granada 1922” – Compañía Rafaela Carrasco

2022 – “Nocturna, arquitectura del insomnio” – Compañía Rafaela Carrasco

2024 – “Creaviva” – Compañía Rafaela Carrasco

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

“A cinco”

Mejor coreografía, mejor composición musical XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

 

“Vamos al tiroteo”

Giraldillo a la MEJOR COREOGRAFÍA y PREMIO DE LA PRENSA (2008)

PREMIO DE LA CULTURA en la categoría de Danza otorgado por la Comunidad de Madrid (2010)

 

“Imágenes, 20 años” – Ballet Flamenco de Andalucía

Giraldillo al MEJOR ESPECTÁCULO (2012)

 

“La punta y la raiz. Un paso por el baile de Sevilla”

Giraldillo "PREMIO ESPECIAL DEL JURADO", por su labor como Directora Artística de la Gala Clausura de la Bienal de Sevilla (2014)

 

“Tierra Lorca” – Ballet Flamenco de Andalucía

Giraldillo al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía

 

“Nacida sombra” – Compañía Rafaela Carrasco

Premio de la crítica – mejor espectáculo de Danza Festival de Jerez 2018

 

“Nocturna, arquitectura del insomnio” – Compañía Rafaela Carrasco

Finalista PREMIOS MAX 2023 – Mejor coreografía

“Nocturna, arquitectura del insomnio” – Compañía Rafaela Carrasco

Premio de la crítica – mejor espectáculo de Danza XXVII Festival Flamenco de Jerez 2023

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2023

Una producción de RAFAELA CARRASCO

 

 

 

 

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, y de la Diputación de Sevilla.

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos

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Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla

Gentileza de: La Bienal de Flamenco de Sevilla

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