Cartelera | Internacional | 15 de septiembre de 2016

Denominación de origen - David Palomar

En este, su tercer trabajo discográfico, David Palomar asume un compromiso firme con la Escuela Gaditana del Cante, afianzándose como uno de los puntales más importantes de su tierra.

Desde hace tiempo maestros como Mariana Cornejo, Juan Villar o Rancapino ven en este joven viñero el relevo que viene pidiendo a voces el flamenco de Cádiz; Su manera de ser y de concebir el arte ha llevado a David Palomar de una manera natural a recoger el testigo que dejaran otros grandes Maestros como Manolo Vargas, Pericón, Beni o Chano Lobato.

Al igual que en los anteriores trabajos, David tendrá gran parte de la autoría de los cantes imprimiéndole ese carácter tan personal y reivindicativo que le caracteriza.

En este trabajo encontraremos muy diversos palos flamencos; unas Alegrías dedicadas al mundo del toro, unas bulerías inéditas de Alfonso de Gaspar, la Guajira del Mochuelo, Seguirillas de Curro Dulce, Tanguillos de Cádiz, Solea de Ramón Jarana, Bulería de Cádiz, sus propios Fandangos Personales y alguna composición donde letra y música serán totalmente originales.

En el espectáculo, unido a la parte musical se intercalará, como hilo conductor en el recital, tanto anécdotas como vivencias personales suyas y de otros artistas gaditanos como por ejemplo Chano Lobato, El Beni o la recién desaparecida Marina Cornejo, dándole esa idiosincrasia que envuelve al flamenco gaditano, ese duende que encierra la Tacita de Plata.

PROGRAMA
Bulería del Duende
Ceniza y Fuego (Seguidilla)
Garrotín/ Tango de Piyayo/ Tango de Triana
Borrasca (Bulería)
El Cacharrito de Tomasa (Rumba)
A los genios del Arte (Sevillanas)
Alegrías de Albero
Mi Cai no tiene Mina (Minera)
Malagueña / Fandango
A Ramón Jarana (Soleá)
Tanguillos del Aljibe
Cuarenta Novias (Bulería)
Nana

FICHA ARTÍSTICA

 

ELENCO ARTÍSTICO
VOZ David Palomar
GUITARRAS José Quevedo “Bolita”, Rafael Rodríguez “Cabeza”, Óscar Lagos
PALMAS Y CORO Anabel Rivera, Roberto Jaén y Reyes Martín
COLABORACIÓN ESPECIAL AL BAILE María Moreno

ELENCO TÉCNICO
DISEÑO DE LUCES Antonio Valiente
TÉCNICO DE SONIDO Fali Pipió
TÉCNICO DE MONITORES Chipi Cacheda

 

 

 

DAVID PALOMAR 

Tal astilla viñera; siguiriyera y honda, horadada por los siglos de su estirpe. Viña de Cachucheras y Mejoranas, mongesas de un convento con huerta en la Cerca de Capuchinos; de Josefa Castrero, la Rubia de la Viña, de Pepa Oro que viene de Lima con trajes de luces paterno y milongas bajo el brazo; de niños de la Rosa y la Viña (Antonio Vinaza y Manuel Moreno), o de Felipe Scapachinni con los Jinetos y José Herrera en la calle Ángel.

David Palomar recoge con la caña del país del cierro de su casa, en su tramo de rastra y vuelta mano, la melaza tradicional y los gritos invisibles de su barrio, de su tierra, de su fértil comarca cantaora: Cádiz y los Puertos. Sus tercios se mecen, como la biyuela en El Aculaero lo hace a lomos de las aguas, y conservan la majestuosidad de un pescao terciao —por eso clava los tercios—. Ése es su reclamo. Ése su anguao. Ésa su denominación de origen. Ésa su atractiva carná. Por eso en el escenario David entona la toná y nos evoca al tonino; levanta los brazos y baila la baila, con sus lunares moteados en el lomo gris; canta y su cante, es como el de un robalo que roba de sus antepasados o como el de una hurta que urta, pero sin ojana y sin tener que quitarle quilos al embuste, como le dijo Chiclanita a Pericón, acodados los dos en la balustrada de La Alameda, viendo cómo la plata no era literatura, mientras uno empataba y el otro encarnaba en el anzuelo bizco.

El cante de David es poroso como la piedra ostionera y en cada sedimento estratigráfico es posible reconocer desde los ecos de Juan Villar, haciendo tercios del Mellizo y de Paquirri en la soleá, a contemplar al Viejo de la Isla invocando al “hospitalito y la camita hecha” de los Melu. Hay un cierto dominio escénico del Beni, que convive con la poesía de Alfonso de Gaspar y “muere” con El Niño del Mentidero. Pero él es él: un poco de todos y un poco de nadie. Un artista que cada mañana lava su cara con agua fresca de la poza redonda y su pañuelo de lunares seca las gotas, para que el levante le deje la sal que va a determinar en buena medida su inequívoca DO (denominación de origen). Dicen los caleteros que cada mañana, camino del Mareógrafo, lo han visto deambular. Cierto. Él no busca Atlántidas, como las buscó Falla en Sancti Petri, pero sí la huella de Telethusa y del Planeta, que alineado como un astro, retira las aguas para descubrir huellas en la arena, quién sabe si de pasos de bailes de su hermano, el célebre Luis Alonso.

Javier Osuna García

Doble premio nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba,
Premio Manolo Caracol,
Premio Camarón de la Isla,
“Premio Joven“ otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz.
En 2012 nombrado “Gaditano del Año“ por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de
Cádiz por su labor en la recuperación de cantes gaditanos.

Su inicio profesional en la música fue de la mano del grupo “Levantito”, como vocalista,
autor y productor. Como cantaor, su carrera comienza en la Compañía del bailaor Javier Barón, con el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998. Canta para la Compañía de Carmen Cortés en “Soleá un son eterno”, del bailaor japonés Shoji Kojima y la bailaora Yoko Gomatsubara en numerosas giras por Japón. Con la compañía de Paco Peña en la gira de ‘Flamenco in concert’ por Estados Unidos y Australia y la de Javier Latorre “El nombre de la Rosa” y “Ambivalencia”. Su paso por la Compañía de Cristina Hoyos, marca un antes y un después en su carrera como cantaor. Cristina se convierte en su maestra dentro y fuera de los escenarios. Acompaña a concertistas como: Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Chano Domínguez… y a artistas de su generación como: Farruquito, Jairo Barrul, ?ngeles Gabaldón, Mercedes Ruiz, Rosario Toledo, Junco, Juan Ogalla, Andrés Peña, Daniel Navarro, Joselito Romero… Pisa escenarios como la Ópera de Sidney, el Concert Hall de las Torres Petronas y el Teatro
Bolshoi en Moscú.

Colabora con figuras de la música como el cantautor catalán Lluís Llach en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid; en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con PASIÓN VEGA, considerada una de las mejores voces de España, en su espectáculo “Gracias a la Vida”. En julio de 2013 con el artista ALEJANDRO SANZ, en su Gira “LA MSICA NO SE TOCA”, en el concierto celebrado en Cádiz. En 2015 forma parte del XXXV Aniversario en los escenarios de Javier Ruibal compartiendo escenario con Martirio, Miguel Ríos, Juan Echanove, Gabino Diego, Kiko Veneno…

 

 

+ INFO: labienal.com

 

Programación completa

VER TODA LA PROGRAMACIÓN

VENTA DE ENTRADAS

DESCARGA EL PROGRAMA DE LA XIX EDICIÓN

 


 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotogáfico de La Bienal. Fotógrfo oficial: Antonio acedo"

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla