Buenos Aires Flamenco® en Arte y Provocación

Buenos Aires Flamenco® en Arte y Provocación 24 de Marzo al 17 de Mayo
El sueño del Museo de Miguel de Molina comenzó en el año 1997, cuando un sobrino nieto del artista –Alejandro SALADE-, con el fin de homenajear y descubrir la misteriosa vida de su tío abuelo.
Nos conocimos en Buenos Aires y para mi sorpresa me encomendó la realización del diseño de un espacio destinado al culto del genial y multifacético personaje, que con su esfuerzo, dedicación y creatividad irritó, sacudió y transformo al mundo del arte.
Fue necesaria una amplia y profusa investigación de la vida del artista, así como una meticulosa sistematización para organizar y poder presentar en forma adecuada, una muestra que pueda abarcar las diferentes disciplinas en la que brilló a lo largo de distintas etapas de su prolífica vida.
La muestra, aún cuando inédita, completa, sistematizada, organizada y presentada, no pretende agotar la totalidad de los aspectos de Miguel de Molina. Fue, incluso mientras vivió, una leyenda. En el se materializó el sueño del ideal de carrera desde niño pobre a Artista reconocido. Como artista creó un tipo totalmente nuevo, encarnó a la perfección el moderno tipo de estrella, inventor, realizador y artista en una sola persona.
Esta novedosa exposición, un espacio que privilegia las sensaciones, debió recurrir además, a un sistema de iluminación y video de última generación, en aras a preservación del espíritu siempre pujante y de avanzada del artista. Se exhiben sus blusas, trajes, botas, colecciones fotográficas, poesías, pinturas, libros de prensa y una impactante colección de carteles de Teatro.
Hicieron falta más de doce años para que aquel proyecto traspasara la barrera de la planificación y se convierta en una realidad y en un hecho cultural, que supera la barrera de lo tradicional.
Hoy, el Museo itinerante de Miguel de Molina es una realidad, bajo el nombre de “Arte y Provocación” organizado por la Fundación Miguel de Molina y la Comunidad de Madrid, puede ser visitada, en la Sala de Exposiciones del Complejo El águila de la Comunidad y posteriormente viajará por otras ciudades del mundo.
Adriana Pavón®
Directora de Buenos Aires Flamenco
Buenos Aires Flamenco® en Arte y Provocación
Adriana Pavón® y Alejandro Salade, director de Fundación Miguel de Molina
Buenos Aires Flamenco® en Arte y Provocación
Adriana Pavón® y Alejandro Salade, director de Fundación Miguel de Molina