De Molina, Miguel
Miguel Frías Molina, Miguel de Molina, Malagueño, artista, bailaor, cantaor, poeta, escritor; fue un humilde trabajador y luchador que en su paso por la vida y el arte cosecho gloria y dolores, jamás indiferencia.
Fue el rey del Cuple, sacudió con gracia y talento a una España excesivamente moralista y una Argentina tímidamente pacata.
Llego a Madrid inspirado en las raíces mas profundas de la tradición española, pero además escandalizo con sus blusas, sus amplias mangas y sus volados llenos de colores y brillos.
Durante los duros años de la Guerra Civil su prestigio siguió creciendo y el franquismo triunfante, con el resto de los intelectuales en el exilio, lo tomo a Miguel de Molina como blanco de odios y venganzas. Se lo persiguió por opositor y por inmoral.
En noviembre de 1042, la tranquila Buenos Aires era sorprendida con todo el talento y desparpajo del famoso bailarín, que llegaba al país en busca de su libertad y con una única ilusión: triunfar.
Conmociono la noche porteña, marcando una época dorada de la escena nacional. Marco records de presentaciones y la salas ardían ante la espectacularidad de sus interpretaciones. Se transformo de inmediato, en el máximo exponente de la danza española.
A fin del ’60 enmudeció al mundo del espectáculo anunciando su retiro de la vida artística. Pocos le creyeron, sin embargo, fiel a su palabra, cumplió y se recluyo en su mansión de Belgrano a disfrutar de su soledad, de sus recuerdos, de sus mas íntimos secretos y de todas aquellas cosas que hoy tenemos la posibilidad de revivir con el siguiente proyecto.
En 1992, tal vez tardíamente, en nombre del Rey Juan Carlos, fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica.
En ese preciso instante Miguel de Molina sintió que podía marcharse tranquilo, que habían pasado casi 51 años fuera de su Patria, pero que había dejado una huella imborrable que va mas allá de su arte, hecha con coherencia y dignidad. Tres meses mas tarde, el 05 de marzo de 1993, su corazón dejo de latir, pagándose una de sus ultimas, y quizás, la mas profunda de sus ilusiones: regresar a su querida España.
Dejo entre nosotros un hermoso caudal de inolvidables recuerdos, y una valiosa misión que cumplir: conservar su legado, dar a conocer todos los aspectos de la vida de un hombre libre, perseguido, maltratado, humillado, pero libre, que a toda injusticia supo responder con lealtad, humildad y sacrificio.
Llevar a cabo el siguiente proyecto, es sin dudas la forma mas justa y acertada de rendir honores a la persona que tanto a hecho por el arte español, a la persona que permitió, a través de su arte, unir mas aun, Buenos Aires y otras provincias de Argentina con su Málaga natal, Madrid, Sevilla, Valencia y otras regiones de España.
es sin dudas la forma mas justa y acertada de rendir honores a la persona que tanto a hecho por el arte español, a la persona que permitió, a través de su arte, unir mas aun, Buenos Aires y otras provincias de Argentina con su Málaga natal, Madrid, Sevilla, Valencia y otras regiones de España. Dejo entre nosotros un hermoso caudal de inolvidables recuerdos, y una valiosa misión que cumplir: conservar su legado, dar a conocer todos los aspectos de la vida...
Adriana Pavón, 1997
Hola Adri:
Te escribo… para contarte que después de tanta y tanta lucha el día 23 de Marzo inauguro la expo "Arte y provocación" con todo el legado artístico de mi tío. Me acuerdo mucho de vos y de toda la gente que me ayudó mucho en las diversas etapas por las que tuve que atravesar antes de inaugurar esta muestra.
Alejandro, 2009
Por todo lo vivido, realizado, sufrido, gozado, llorado...
GRACIAS MIGUEL DE MOLINA.
10 de Septiembre de 1997