Cartelera | Internacional | 08 de septiembre de 2012

Rosa Metal Ceniza. Compañía Olga Pericet

Rosa Metal Ceniza. En el marco de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2012

Compañía Olga Pericet
Dirección escénica: David Montero
Rosa Metal Ceniza

En el marco de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2012

Próximamente cobertura exclusiva de BAF. Enviados especiales

La transformación es una de las más altas aspiraciones de la danza: transformación del intérprete y su público, afán de estar de en otro estado cuando la danza termina. Ese cambio de estado es una poderosa metáfora que nutre el imaginario de buena parte del baile de hoy y conecta con la aspiración del arte de ser algo más que un mero divertimento, de escapar de la “domesticación” de la cultura e influir vitalmente en emisor y receptor. En Olga Pericet habitan muchas bailoras. Mejor dicho, Pericet transita diversos estados que nos hacen ver pluralidad de identidades donde sólo hay cambios de estado, transformación. La bailaora se transmuta en bailarina, puede ir de lo más clásico a lo más heterodoxo, del flamenco a lo contemporáneo, de la zapatilla al tacón y, por supuesto, puede ser descalza. Pero tras todos esos estados, tras esas formas diversas, se reconoce una esencia inalterable: su compromiso con la danza flamenca, su búsqueda incansable y rigurosa de espacios donde bailar en el presente. Y, para ella, bailar en el presente es ignorar prejuicios y ataduras estilísticas, transformarse en lo que la pieza pide, lo que el baile y la intérprete necesitan. Por eso, se nos antoja inevitable que Olga Pericet haya apostado por la transformación como metáfora vertebradora de su nuevo espectáculo. Transformación en las diversas formas dancísticas que ya conocemos en ella, pero también transformación como metamorfosis, como una mirada asombrada, dolorosa y feliz a la evidencia de que la vida no puede estarse quieta; que lo quieto es lo muerto; que, como el baile, la vida es puro cambio, metamorfosis permanente. En torno a esta idea de transformación, aprovechando todo lo que el flamenco como género tiene de catártico y escuchando el eco lejano y fundacional de Las metamorfosis de Ovidio, Rosa, metal y ceniza desarrollará un ramillete de coreografías alrededor de la idea de cambio de estado entre los elementos que el título enuncia. De la rosa al metal, del metal a la ceniza, de la ceniza a la rosa y viceversa… Buscaremos cómo traducir coreográfica y escénicamente esos tránsitos. Esta metáfora, nos permite toda la libertad para crear sin ataduras, al tiempo que nos regala un entramado, unas “reglas del juego”. Creemos que ésa es la mejor forma de crear: el equilibrio entre libertad y compromiso con la regla, entre lo infinito y lo formalizado.

 

Rosa Metal Ceniza. "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial: Antonio Acedo"


Compañía Olga Pericet

Olga Pericet, bailaora poliédrica, sutil y compometida ha desarrollado una carrera caracterizada por su versatilidad: desde el flamenco más tradicional hasta la danza contemporánea o el diálogo respetuoso pero inconformista con la escuela bolera y el clásico español. Licenciada en danza española y flamenco en Córdoba, se ha formado junto a maestros como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero. En su carrera profesional, ha participado como solista o artista invitada en diversas compañías como Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna o Teresa Nieto. A partir del estreno de su primera coreografía en solitario Bolero, carta de amor y desamor (premiado en el Certamen de Danza y Flamenco de Madrid), ha ido desarrollando una intensa actividad como coreógrafa e intérprete. Primero junto a Manuel Liñán con el espectáculo Cámara Negra (2006) y con su compañía Chanta la Mui que crea junto a Daniel Doña y Marcos Flores y con la que estrena Chanta la Mui, Complot y Recital. Además de bailar en espectáculos colectivos junto a grandes figuras de la danza y el flamenco como Merche Esmeralda, Isabel Bayón, Joaquín Grilo, Ana Laguna, Lucía Lacarra, Lola Greco y Nacho Duato. En sus colaboraciones o con su compañía, ha actuado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Gala de la Danza de la Expo Zaragoza, Flamenco Festival y realizado giras internacionales. En el Festival de Jerez 2010 estrena Bailes alegres para personas tristes como artista invitada de la Compañía de Belén Maya, trabajo por el que obtuvo el Premio Artista Revelacion 2010 de dicho Festival. Además de éste último reconocimiento, la bailaora cordobesa ha sido reconocida con los siguientes premios: Primer Premio de Coreografia del Certamen Coreografico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004), Premio Villa de Madrid a la mejor interprete de danza (2006), Premio Nacional de Flamenco Pilar Lopez (2007), Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por “De cabeza” junto con sus compañeros de reparto (2009). Su último trabajo en solitario “Rosa Metal Ceniza” se estrena, con gran aceptación de la crítica y el público, en el Festival de Jerez 2011.

David Montero
Cursa estudios de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la misma ciudad. En su carrera, combina las labores de dirección con la escritura dramática y la interpretación. Como director de escena, tanto en el ámbito teatral como en el flamenco, destacan sus trabajos: “Lo que el tiempo da, lo que el tiempo quita, lo que le tiempo pone” (clausura de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla), “Dibujos”, “Ensayonº 7”, (Agencia Andaluza de Flamenco), “Final de partida”, “Dos voces para un baile” con la compañía de Javier Barón (Premio Nacional de Danza), “Bailes alegres para personas tristes” (Festival de Jerez 2010). “Tres” estos últimos para la compañía de Belén Maya. “Alejandrías. La mirada oblicua” (estrenado en la Bienal de Flamenco 2010), y “Rosa, metal y ceniza” con la Cia. de Olga Pericet. Como escritor, ha sido galardonado con el XXI Premio Carlos Arniches por “Insomnios”, ha recibido el accésit del Premio Miguel Romero Esteo por “Lullaby”, escribe “Renglones imaginarios” para la Compañía Varuma Teatro y realiza la dramaturgia de “Souvenir”, “La voz de su amo” y “Bailes alegres para personas tristes”. Ha escrito y dirigido “Pijamita de madera” con su compañía Teatro Lento. Como actor, entre otros, “Los espejos de Velázquez” (TNT) de Antonio Álamo y con dirección de Pepa Gamboa, “Los siete pecados capitales” (VVAA) dirigido por Alfonso Zurro y “El príncipe tirano” (Juan de la Cueva- Antonio Álamo) dirigido por Pepa Gamboa, “La voz de su amo” con la compañía de Belén Maya, espectáculo de danza-teatro que interpreta junto a Juan Carlos Lérida y Belén Maya. Actualmente está de gira con “Perversidad en la 237” con TNT-Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008).
Ficha Artística

DIRECCIÓN ARTÍSTICA, COREOGRAFÍA Y BAILE Olga Pericet
DIRECCIÓN ESCÉNICA David Montero
DIRECCIÓN MUSICAL Olga Pericet, David Montero, Compañía
PRODUCCIÓN Olga Pericet
MÚSICA ORIGINAL Antonia Jiménez, Javier Patino
ARREGLO MUSICAL Arcadio Marín
GUITARRAS Antonia Jiménez, Javier Patino
CANTE Miguel Ortega, Miguel Lavi, José Ángel Carmona
PALMAS Jesús Fernández
COLABORACIÓN ESPECIAL AL BAILE Jesús Fernández, Jesús Carames
COLABORACIÓN ESPECIAL EN PIEZA COREOGRÁFICA Marco Flores
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Gloria Montesinos
DISEÑO DE SONIDO Kike Seco
DISEÑO DE VESTUARIO Yaiza Pinillos
TALLER DE VESTUARIO Soledad Arenas, Gabriel Besa
ZAPATOS Gallardo
COORDINADORA DE PRODUCCIÓN Ana Carrasco
REGIDOR Y MAQUINISTA Kike Rodríguez
FOTOGRAFÍAS DIRECTO Javier Fergó
FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO Palero & Lambán for i-Tek.es


 

 ENTRADAS Entre 10 y 30 €

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

®del texto el autor
®de la foto el autor

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla 2012

http://www.labienal.com/programa/rosa-metal-ceniza/

Comprar