La Veterenía del baile flamenco llega mañana al teatro de La Maestranza
La Veterenía del biale flamenco llega mañana al teatro de La Maestranza
El espectáculo Bailando una vida, tras la presentación de certificado médico por una lesión física de Merche Esmeralda, se desarrollará sin esta colaboración tal como estaba previsto, no alterándose el contenido ni el concepto artístico del mismo.
Los tiempos cambian …
Los MAESTROS sobreviven al tiempo y pacientemente crían verdades.
Vivir para que el movimiento no oculte el sentimiento… es bailar.
Expresar las emociones de UNA VIDA BAILANDO… es arte.
PROGRAMA
I ESCENA – RITUAL
TODA UNA VIDA (Osvaldo Farrés)
BAILE: Ana María Bueno, José Galván, Manolo Marín y Milagros Menjíbar
CANTE: Juan Reina, Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega
TOQUE: Juan Campallo, Juan Manuel Flores, Rafael Rodríguez
ADAPTACIÓN MUSICAL: Rafael Rodríguez, Juan Manuel Flores y Juan Campallo
II ESCENA – MOVIMIENTOS Y SOMBRAS
TRILLA
CANTE: Miguel Ortega
III ESCENA – ENTRE MURALLAS
SEGUIRIYA
BAILE: Ana María Bueno
CANTE: Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega
TOQUE: Juan Manuel Flores
COREOGRAFÍA: Ana María Bueno
MÚSICA: Juan Manuel Flores
IV ESCENA – DE TRIANA A LEBRIJA
BULERÍA POR SOLEÁ
BAILE: José Galván
CANTE: Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega
TOQUE: Rafael Rodríguez
COREOGRAFÍA: José Galván
MÚSICA: Rafael Rodríguez
V ESCENA – NOCHES DE TABLAO
ZAMBRA
CANTE: Juan Reina
TOQUE: Rafael Rodríguez
ZORONGO
BAILE: José Galván, Milagros Menjíbar
CANTE: Juan Reina, Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega
TOQUE: Juan Campallo, Juan Manuel Flores, Rafael Rodríguez
ADAPTACIÓN MUSICAL: Juan Campallo
COREOGRAFÍA: Milagros Menjíbar y José Galván
TANGOS DE TRIANA
BAILE: Ana María Bueno, Manolo Marín
CANTE: Juan Reina, Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega
TOQUE: Juan Campallo, Juan Manuel Flores, Rafael Rodríguez
COREOGRAFÍA: Manolo Marín
MÚSICA: Rafael Rodríguez
ADAPTACIÓN MUSICAL: Juan Manuel Flores
VI ESCENA – CAÑAÍLLA
ALEGRÍAS
BAILE: Milagros Menjíbar
CANTE: Juan Reina, Manuel Romero “Cotorro”
TOQUE: Rafael Rodríguez
COREOGRAFÍA: Milagros Menjíbar
MÚSICA: Rafael Rodríguez
VII ESCENA – ENTRE CAVA Y CAVA
SOLEÁ
BAILE: Manolo Marín
CANTE: Miguel Ortega, Manuel Romero “Cotorro”
TOQUE: Juan Campallo
COREOGRAFÍA: Manolo Marín
MÚSICA: Juan Campallo
VIII ESCENA – BAILANDO UNA VIDA
1ª SEVILLANA ‘Y también es de Sevilla’ (Autor: Manuel Pareja Obregón)
2ª SEVILLANA ‘Fue en Sevilla’ (Autores: J.M.Evora e Isidro Muñoz)
BAILE: Ana María Bueno, José Galván, Manolo Marín y Milagros Menjíbar
CANTE: Juan Reina, Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega
TOQUE: Juan Campallo, Juan Manuel Flores, Rafael Rodríguez
MÚSICA: Popular
LUDOTECA:
Este espectáculo dispone de un taller-ludoteca, para fomentar la conciliación familiar, que dará comienzo a las 20h. Su acceso es gratuito hasta completar aforo, asociado a la entrada adquirida por los padres o familiares. La reserva de plazasdebe hacerse a través del correo electrónico [email protected] y debe incluir los datos de la entrada: título del espectáculo, fecha, hora, espacio y número de entrada.
FICHA ARTÍSTICA
(por orden alfabético)
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y ESCÉNICA Rubén Olmo
BAILE Ana María Bueno, José Galván, Manolo Marín y Milagros Menjíbar
CANTE Juan Reina, Manuel Romero “Cotorro”, Miguel Ortega
TOQUE Juan Campallo, Juan Manuel Flores, Rafael Rodríguez
MANUEL BELLIDO Palmero
FICHA TÉCNICA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Rafael Gómez
DISEÑO DE AUDIOVISUALES Fernando Brea
TÉCNICO SONIDO P.A. Rafael Pipió
TÉCNICO MONITORES Miguel Ángel García Osorno
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Valentín Donaire
ESCENOGRAFÍA Luis Torrero
VESTUARIO ANA MARIA BUENO Justo Salao
VESTUARIO MILAGROS MENJÍBAR Lina
PRODUCCIÓN Antonio Pulpón
AYTE PRODUCCIÓN Pepa Caballero
DISTRIBUCIÓN Cultura Flamenca
Ana María Bueno Ávila nace en Sevilla y se la considera, por su baile clásico flamenco, una de las mejores bailaoras de su generación. Actuó por primera vez a la edad de cuatro años y entre sus profesores están Adelita Domingo, Antonio Caballlo, Juan Morilla, José Granero y Pedro Azorín. Sus comienzos profesionales fueron en el tablao flamenco Los Gallos. Más tarde se marchó a Madrid como bailaora en el tablao “Los Canasteros”, siendo su pareja de baile Mario Maya, Güito y Curro Vélez, entre otros. Primera bailarina en las compañías Andaluza de Danza, “Algarabía” dirigida por Matilde Coral y Juan Morilla, “Tierra” de Juan Peña el Lebrijano, “3 movimientos” interpretada y dirigida por Mario Maya, “Bodas de Sangre” dirigida por Antonio Gades.
Ha ofrecido recitales en las universidades de Santander, Salamanca y Sevilla y actuaciones en festivales flamencos por toda España y Bienales de Sevilla. Ha realizado giras internacionales con los Reyes de España e impartido clases en los cursos del Festival Internacional de Granada junto a José Antonio,...sigue leyendo
JOSÉ GALVÁNJosé Galván comienza su carrera artística a la edad de 12 años en el concurso de Radio Sevilla (“Escucha usted a sus vecinos”), ganando el concurso y siendo contratado para actuar por Andalucía, con el espectáculo que monta con los ganadores Rafael Santisteban, Pepe la Rosa y Manolo Bara.
En 1965 debuta en el famoso tablao flamenco “Cortijo del Guajiro”, por el que pasaron todo lo mejor del flamenco de esa época. El representante Rafael Montilla lo contrata para actuar con la compañía de Juanita Reina. Actúa en la compañía de Manolo Escobar.
En 1966, en Sevilla, conoce a la bailaora Eugenia de los Reyes Bermúdez, formando pareja sentimental y artística. Es contratado por Juan Cortez, dueño y empresario del tablao “Patio Andaluz” (en Sevilla). Y también por J. A. Pulpón para actuar en Los Gallos, tablao flamenco de Sevilla. Donde actúan Trini España, Antonio Núñez “El Chocolate”, etc. Después son contratados por dos años en la parrilla del hotel Cristina de Sevilla.
1967: Tanto José como Eugenia debutan en...sigue leyendo
Como bailarín se inicia en el por entonces “GUAJIRO” de Sevilla. También en la compañía de Antonio.
En el extranjero estudia técnicas de baile, y es becado por MARIE RAMBER en LONDRES.
Monta su propio grupo, con el que realiza numerosas giras mundiales; como coreógrafo, lleva varios montajes para BALLETS, TELEVISIONES Y GRANDES COMPAÑÍAS DE DANZA; así, Sangre de la Primavera, para la televisión francesa; Bolero de Ravel para el ballet de Nante, estrenado en la ópera cómica de París; Los hijos del hambre y Danza del amor y luna, con J.L. Ortiz Nuevo, en Japón; La reina andaluza, dirigida por Carlos Gandolfo y producida por el C.A.T.
Trabaja con Miguel Narros en Yo elegí el flamenco y Fedra, esta última con Manuela Vargas.
Colabora con Cristina Hoyos en la coreografía de la película Montoyas y Tarantos, y para su ballet en Sueños flamencos, Yerma y De lo flamenco.
Con su propia compañía lleva acabo A contratiempo, y el gran espectáculo musical Azabache para la EXPO’ 1992 de Sevilla;...sigue leyendo
Milagros Menjíbar nació en el popular barrio de Triana de Sevilla, cuna de grandes artistas, en el año 1952. Empieza estudiando cante, con Adelita Domingo, pero pronto descubre la auténtica vocación: el baile. En 1974 se presenta al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, obteniendo el Premio Encarnación López “La Argentinita”. Invitada asidua, como Jurado, en importantes concursos y certámenes flamencos de baile, entre ellos, el Festival del Cante de las Minas de La Unión. Bailaora solista, del espectáculo “El Flamenco es Vida”, Cristina Heeren. Su baile, dotado de una gracia única y de gran expresividad, sigue fiel a lo que se ha considerado la Escuela Sevillana, por lo cuidado de sus movimientos de brazos y manos, la pulcritud en sus desarrollos coreográficos y su extraordinario dominio de la bata de cola. En definitiva, una de las “señoras” del baile actual y maestra indiscutible. Actualmente, alterna su labor docente con intervenciones puntuales de su compañía, en importantes festivales flamencos y teatros de ámbito nacional e internacional.
RUBÉN OLMOPREMIO NACIONAL DE DANZA 2015
Nace en Sevilla en 1980 y a la edad de 9 años ingresa en el conservatorio de dicha ciudad, donde obtiene el título de Danza Española y Danza clásica. Endicho conservatorio tuvo como maestros a Marisol Delgado, José Manuel Moreno y a la bailora Pepa Coral. Durante el periodo de su aprendizaje, toma clases en las Escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván. Ha realizado cursillos con Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, “Manolote”, “Güito”, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales, y Teresa Nieto. A la edad de catorce años entra a formar parte del primer taller coreográfico de la Cía Andaluza de Danza, impartido por Javier Barón. Con dieciséis años, ingresa en la compañía de Javier Barón, con el espectáculo “El pájaro negro”, donde Belén Maya actúa como bailaora principal y la coreografía corre a cargo de Ramón Oller, Javier Barón, Belén Maya y Javier Latorre.
Ese mismo año (1996) se traslada a Madrid, para seguir estudiando con...sigue leyendo
+ INFO: labienal.com
Programación completa
DESCARGA EL PROGRAMA DE LA XIX EDICIÓN
Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotogáfico de La Bienal. Fotógrfo oficial: Antonio acedo"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Bienal de Flamenco de Sevilla