José de la Tomasa recibe el II Giraldillo Internacional de Flamenco "Ciudad de Sevilla" en la XXIII Bienal de Flamenco
José de la Tomasa recibe el II Giraldillo Internacional de Flamenco "Ciudad de Sevilla" en la XXIII Bienal de Flamenco
El maestro del cante es galardonado con el II Giraldillo Internacional de Flamenco "Ciudad de Sevilla" en reconocimiento a sus más de 50 años dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones. Mañana miércoles es el turno de los espectáculos "Asta Regia", de María Terremoto y Jesús Méndez, en el Auditorio Cartuja; y "En cuerpo y alma", de Manuela Carpio, en el Teatro Alameda.
La Bienal de Flamenco rinde hoy homenaje a una de las figuras más influyentes del cante flamenco contemporáneo: José de la Tomasa, que ha recibido el II Giraldillo Internacional de Flamenco "Ciudad de Sevilla". Este prestigioso galardón, que reconoce la excelencia y el magisterio en el arte flamenco, es otorgado al artista sevillano en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones.
El jurado destacó la "maestría indiscutible" de José de la Tomasa, así como su profunda influencia en figuras flamencas internacionales. Entre los méritos que justifican la entrega de este reconocimiento, se subraya la singularidad de su estilo y su capacidad de transmitir lo jondo a través de un respeto absoluto por la tradición, manteniendo siempre una ética artística inflexible.
José de la Tomasa, nieto del legendario Pepe Torre y sobrino de Manuel Torre, es heredero de una de las estirpes más arraigadas del flamenco. Desde sus inicios en este arte, su cante ha sido un constante recordatorio de la esencia más pura, conjugando su conocimiento profundo con una creatividad personal que ha marcado la historia del cante. Su recital en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo este jueves, día 3, bajo el título "50 años con el cante", promete ser una celebración de su trayectoria, en la que repasará las composiciones que han definido su carrera.
Este Giraldillo Internacional de Flamenco no sólo premia la impecable carrera artística de José de la Tomasa, sino que también subraya su papel crucial en la transmisión de los valores del flamenco a las nuevas generaciones. Su labor formativa ha dejado una huella indeleble en el cante actual, siendo mentor de algunas de las figuras más relevantes del panorama flamenco.
“Asta Regia”: un homenaje a las raíces jerezanas
La XXIII Bienal de Flamenco continúa mañana miércoles su andadura con nuevos espectáculos. comenzando por el que tendrá lugar a las 20.30 h en el Auditorio Cartuja, “Asta Regia”, una colaboración única entre María Terremoto y Jesús Méndez, dos de los exponentes más destacados del cante jerezano. El título del espectáculo, que hace referencia a la antigua ciudad enterrada bajo lo que hoy es Jerez de la Frontera, evoca la herencia cultural y artística de esta tierra, cuna de algunas de las voces más emblemáticas del flamenco.
Terremoto y Méndez, ambos profundamente enraizados en el legado de artistas como La Paquera de Jerez, Terremoto o Tío Borrico, ofrecerán un recorrido por los cantes más representativos de su tierra, llevando al público a un viaje por los ecos del pasado y el poder evocador del presente. Junto a las guitarras de Nono Jero y Pepe del Morao, y el acompañamiento al piano de Alejandro Cruz Benavides, el espectáculo promete ser un hito en la programación de La Bienal, conectando la tradición con la innovación.
Con la dirección de Hugo Pérez y un equipo técnico de primer nivel, "Asta Regia" se presenta como una obra que reivindica la importancia de mantener vivo el legado de los grandes maestros mientras se sigue explorando nuevos caminos dentro del flamenco.
Manuela Carpio, “En cuerpo y alma”
Pasado el ocaso, la bailaora jerezana Manuela Carpio presentará su espectáculo En cuerpo y alma, en el Teatro Alameda a las 23.00 h. Manuela, nacida en el barrio de La Plazuela, lleva en sus venas el arte y la improvisación característica de una generación que ha convivido con figuras icónicas del flamenco como La Paquera y Manuel Moneo. En esta obra, la artista fusiona cuerpo y alma en una simbiosis única, defendiendo que el baile no puede existir sin la emoción profunda que lo impulsa, al igual que los grandes filósofos del cante han expresado a lo largo de la historia. En el escenario estará acompañada por un elenco de lujo, con voces como Enrique El Extremeño y Manuel de Tañe, y las guitarras de Juan Requena y Juan Diego Mateo.
Venta de localidades
Las entradas para los espectáculos programados en la XXIII edición pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de La Bienal (labienal.com).
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.
+ información: labienal.com
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, y de la Diputación de Sevilla.
Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos
................................................................................................................................................................................................................................
®del texto el autor
®de la imagen el autor
® Bienal De Flamenco
Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla
Gentileza de: La Bienal de Flamenco de Sevilla