ISRAEL GALVÁN Y REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA - Carmen
ISRAEL GALVÁN Y REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA - CarmenArchivo fotográfico de la Bienal de Flamenco. Laura León
El bailaor y coreógrafo Israel Galván clausuró la edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro de la Maestranza (2024) con su visión del mito de "Carmen", un espectáculo único en el que su danza se mezcló con voces líricas, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con un coro finlandés de voces -de gritos- masculinos.
Israel Galván, lo jondo en su máxima expresión (ha bailado sobre una breve tarima de menos de dos metros cuadrados delante de una pantalla blanca iluminada en un escenario completamente negro, en el que solo había cinco sillas y una mesa. También ha bailado sentado una pieza completa en una de esas sillas y otra sobre la mesa, mientras que fumaba y hacía formar parte al humo de sus bocanadas de su coreografía)
Pero, además, ha interactuado con el coro y con su director, Petri Sirviö, ya que mientras bailaba acompasado por los gritos masculinos, el propio bailaor ha gritado para que el coro le respondiera con breves frases en español alusivas al argumento de "Carmen", como "Me vas a matar", "Yo te amo" y "Tú no me amas", entre otras, construyendo entre todos un curioso compás.
Durante todo el espectáculo los taconeos de bailaor se han mezclado con las voces líricas, con la guitarra de María Martín y con la música de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ha estado dirigida por finlandesa María Itkonen.
Imperdible, solo en la bienal
Espectáculo: La "Carmen" de Israel Galván
Lugar y fecha: en la clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla 5 de octubre de 2024.



La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, y de la Diputación de Sevilla.
Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos
................................................................................................................................................................................................................................
®del texto el autor
®de la imagen el autor
® Bienal De Flamenco