El Papa en Tierra Santa. Recibido con Salve Rociera - en español- Por niños refugiados Jordanos
Estas fueron las palabras, que recibieron al Papa Francisco a su arribo a Tierra Santa, entonadas en uno de los más bellos versos de la iglesia. El Salve “La Rociera”.
Una adolescente refugiada, en representación de los menores discapacitados y refugiados, dedicó al Papa Francisco en español una canción a la Virgen María, en agradecimiento de su visita: “Muchas gracias por venir a Jordania a visitarnos. Lo queremos mucho. Queremos dedicarle un canto que se llama Dios te salve María”, expresó la joven en castellano, haciendo emocionar al Pontífice. Acto seguido, los menores entonaron la canción, poniendo énfasis –en español- “Dios te Salve María”. “¡Viva el Papa!”, gritaron al final los niños y adolescentes.
Los refugiados en Jordania se cuentan por decenas de miles; los niños, como es previsible, no escapan de esta media y gracias a la Iglesia, lograron un lugar de pertenencia huyendo de la violencia que golpea desde hace años Irak, Siria y otras zonas de Medio Oriente.
Una de aquellas comunidades, la “Misión de Nuestra Señora de la Montaña” en la localidad de Anjara, a una hora en coche de Amán. Una zona designada en el año 2000 como lugar de peregrinación a Oriente Medio. Entre otros motivos, porque se menciona en la Biblia como el lugar en el que Jesús, María y los discípulos descansaron en sus viajes hasta Betania. La misión fue creada en 2004 por la orden de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, de origen argentino.
Los 30 niños que recibirán al Papa, quedaron huérfanos o pertenecen a hogares en exclusión social. Niños al fin, ansiosos, emocionados, nerviosos, desordenados, revueltos. Hasta que la Hermana los llama al orden y se ponen en fila. Uno de ellos afina la guitarra, otro se sitúa al teclado y el resto entona. De sus inocentes voces infantiles, en medio de aquella situación poco propicia surge una salve rociera que llega al alma. Aquel Salve fue elegido porque se ha convertido en una suerte de seña de identidad para ellos, un guiño en clave musical que les recuerda que la vida les ha dado una nueva oportunidad.
«Estos niños nos han dado muchas alegrías. El más pequeño que recibimos tenía 11 meses. Y hoy, cuatro de ellos ya van a la universidad», comenta orgulloso el padre Hugo –toda una institución en estas tierras- argentino, líder de la misión, y cuya obra recuerda a los numerosos gestos del Papa Francisco hacia los más necesitados.
Como era de esperarse, Francisco dejó su huella con palabras siempre precisas y llenas de emoción y de amor no sólo para sus fieles, sino para la humanidad: “El lugar en que nos encontramos nos recuerda el bautismo de Jesús. Viniendo aquí, al Jordán, para ser bautizado por Juan, se mostró humilde, compartiendo la condición humana: se rebajó haciéndose igual a nosotros y con su amor nos restituyó la dignidad y nos dio la salvación".
"Nos sorprende siempre esta humildad de Cristo, cómo se inclina ante las heridas humanas para curarlas. Y, por nuestra parte, nos sentimos profundamente afectados por los dramas y las heridas de nuestro tiempo, especialmente por las que son fruto de los conflictos todavía abiertos en Oriente Medio".
Francisco, fiel a su compromiso por la paz, exhortó "busquen en su corazón una palabra para que esta pobre gente se convierta", y definió "Las raíces del mal están en el odio y la codicia por el dinero. Esto nos debe hacer pensar",
Por último, tal su costumbre, se dirigió especialmente a la juventud: “A ustedes jóvenes, les pido que se unan a mi oración por la paz... Les animo a colaborar, con su esfuerzo y sensibilidad, en la construcción de una sociedad respetuosa de los más débiles, de los enfermos, de los niños, de los ancianos".
Como despedida, nos dejo una definición que pareciera extraída de lo que simboliza “La Rociera” "A pesar de las dificultades de la vida, sean signo de esperanza. Ustedes están en el corazón de Dios y en mis oraciones, y les agradezco su calurosa y numerosa presencia".
Niños refugiados en Jordania cantan al Papa Francisco
Video Gentileza: aciprensa.com - Acitv
Adriana Pavón Marín
Directora
Buenos Aires Flamenco®
Buenos Aires Flamenco ® agradece a: A LOS NIÑOS de la “Misión de Nuestra Señora de la Montaña”,orden de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, de origen argentino.
Y un especial agradecimiento a
Y a Joaco Coloma...
Video gentileza de: aciprensa.com - Acitv
---------------------------------------------------------------------------------------
®del video el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y porescrito del editor
Fuente: Buenos Aires Flamenco ®