Cartelera | Internacional | 10 de septiembre de 2018

Rosario La Tremendita La fuerza

La fuerza nos habla del combate que llevamos a diario contra la leyes de una sociedad que nos impone su felicidad fingida y su sueño materialista. Contra un mundo “del oro y de los alardes”, contra las etiquetas, contra los lazos virtuales, contra la pereza que nos hace ignorarnos los unos a los otros, la fuerza es esa ilusión de derrumbar esos muros ficticios para mirarnos de una vez a la cara, cuerpo a cuerpo, y enfrentar la verdad. La fuerza es respirar cuando la realidad te agobia, es entregarse cuando todo se compra, es arriesgar cuando solo vale la seguridad. La fuerza es una mujer que canta para no dejar morir las ideas, un instinto de superación que lleva adentro como último recurso contra el odio de los cobardes.

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección artística: Andrés Marín
Dirección musical: Rosario La Tremendita, Andrés Marín
Producción musical: Rosario La Tremendita, Daniel Suárez, Pablo Martín Jones
Textos: Laurent Berger

INTERVIENEN

Rosario La Tremendita: voz, bajo eléctrico, guitarra
Daniel Suárez: batería, electrónica
Pablo Martín Jones: batería

 

ROSARIO LA TREMENDITA

Rosario Guerrero (Triana, 1984), Tremendita. Flamenca por tradición, autora por
vocación, artista por amor. Lo jondo es congénito. La inquietud, adquirida.
Bisnieta de Enriqueta La Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de
José El Tremendo, Rosario cazó el cante al vuelo y lo fue soltando ya de niña en fiestas y peñas. Ya entonces, su meta era ser cantaora y, sobre todo, cantaora “de alante”.
Por eso, lo conocido no era suficiente. Creyó necesario explorar en profundidad esa
materia expresiva y ampliarla. Así, investiga en el cante al tiempo que realiza estudios
de solfeo y piano. Conforme crece en conocimientos va grabando su nombre en los
concursos más importantes (Nacional de Córdoba, Antonio Mairena, La Unión), y pone
su sentido cantaor al servicio de los más granado del baile (Belén Maya, Rocío Molina,
Rafaela Carrasco, Andrés Marín). El cante para baile era una asignatura más en su
carrera y la aprobó con nota.
En 2008, tras seis años de colaboraciones con las compañías de baile, Rosario

definitivamente capitalizarse como artista: invertir en sí misma como solista. De esta
forma aflora definitivamente su faceta más creativa: la de compositora.
Ha dirigido espectáculos y ha sumado su talento a la creatividad de artistas como
Rocío Molina, Mohamed Motamedi o Javier Ruibal. Su primer álbum (“A tiempo”,
2010), fue su primer gran reto.
Su segundo trabajo “Fatum”, fue grabado en 2012, y nominado en la 15º edición de
los Latin Grammy Awards como mejor álbum de música flamenca junto con
Paco de Lucía y Enrique Morente.
“Qasida” es su tercer disco. Un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed
Motamedi donde Rosario también se encarga de la dirección musical creando un
espacio sonoro y un diálogo entre dos culturas. Un acercamiento entre el flamenco y la
música y poesía persa. Proyecto de colaboración internacional iniciado por la Bienal
de Flamenco de los Países Bajos.
Actualmente se encuentra a punto de lanzar su cuarto álbum, “Delirium Tremens”.
En este proyecto da un paso más en su inquietud investigadora exponiendo el cante
flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros y armónicos, como de
representación. En esta acción artística, La Tremendita propone un formato audiovisual
donde los asistentes participan en la grabación, pero no como espectadores, sino de
forma activa integrada en la acción. No se trata del recital, sino de una auténtica
sesión de grabación. Músicos y asistentes integrados en todo el proceso artístico.
“Delirium Tremens” es un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del
flamenco. Como artistas invitados estarán, además, Estrella Morente yJosemi Carmona.
Además, es co-creadora del espectáculo “Cantahora”, junto a Gema Caballero, en
el que las dos artistas se muestran sin más compañía que los múltiples instrumentos:
guitarra, bajo eléctrico, cajón y cascabeles, con una cuidada puesta en escena -sobria
pero eficaz.
También forma parte del nuevo proyecto del bailaor y coreógrafo Andrés Marín,
“Don Quixote”.
Un espectáculo donde, venerando la tradición, siembra el desorden y sacude dogmas
y certezas para hacer que su arte tenga una nueva luz. Juntos reinventan un flamenco
híbrido y carnal, sonoro y provocador.

 

+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla