Novedades | 07 de enero de 2016

Monumentos para cuatro referentes del flamenco

Las ordenanzas para la instalación de nuevos monumentos dedicados a artistas del flamenco, la nueva organización de la Fiesta de la Bulería y una serie de actividades que se complementen con las privadas de bodegas, tablaos flamencos, tabancos y centros donde se ofrecen actuaciones, son los tres puntos de máximo interés actuales de la Mesa del Flamenco que se presenta “como una estructura que tiene como objetivo la definición, coordinación y valoración de la programación flamenca, así como los proyectos relacionados con el sector, desde el ámbito artístico y económico”.

Este órgano se constituyó el pasado 3 de diciembre bajo la presidencia del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y con la presencia de los partidos políticos con representación municipal, representantes de las áreas municipales, Cultura y Fiestas, Educación y Turismo, la Federación de Peñas Flamencas, así como personalidades del flamenco.

La idea, según el edil, “es ofrecer a la Mesa del Flamenco toda la información de la programación que previamente valore el Consejo Consultivo del Flamenco de Jerez”, órgano al que ha dado luz verde la Mesa del Flamenco y con el que el Ayuntamiento pretende dotarse de una herramienta que contará con representantes del tejido social vinculados con la industria flamenca. En este sentido Camas ha subrayado que “el propósito del Gobierno es que los sectores implicados en el desarrollo del flamenco tengan información y participación en los eventos y proyectos de futuro que se van a celebrar en Jerez”. El Consejo estará integrado por entidades públicas, las áreas de Cultura, Educación y Turismo, el Teatro Villamarta, el Centro Andaluz de Flamenco, el Centro de Profesores, el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Aplicadas, así como la Federación Local de Peñas, la Cátedra de Flamencología, representantes de Academias de Baile, artistas, tabancos, estudios de grabación, comercios vinculados al flamenco, así como prensa especializada. El papel de este Consejo será consultivo y se establecerán reuniones bimensuales. Si el día 3 fue la constitución de la Mesa, el día 18 tuvo lugar la primera reunión de la Mesa en la que se acordó diseñar un borrador de documento que ordene y dote de criterios técnicos y artísticos la instalación de nuevos monumentos relacionados con el flamenco en la ciudad, explicando Camas que esto es “debido a las diversas peticiones de este tipo de iniciativas que se han propuesto al Ayuntamiento en homenaje a los artistas jerezanos”.     En este sentido este medio ha conocido que los primeros monumentos que se pueden colocar son los dedicados a Manuel Agujetas, recientemente fallecido, que ya está elaborado; a Diego de los Santos Rubichi, a Manuela Méndez  Chati y al guitarrista Manuel Parrilla, con boceto ya presentado por la Hermandad del Cristo.  En este sentido se avanzará en las próximas reuniones.

 “En la Bulería hay que mantener la esencia” 

Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, está en la Mesa del Flamenco y en el Consejo Consultivo defiende que en la nueva organización de la Fiesta de la Bulería se apuesta fundamentalmente porque “se preserve nuestro cante cante autóctono, la esencia de la Fiesta. Es un riqueza que tenemos que preservar, conservar nuestra tradición, porque en el flamenco la tradición es fundamental. Tío Borrico, Terremoto, La Paquera, Agujetas que se nos ha acabado de  ir. Esto está ahí y no se puede quedar como una reliquia”. En otro orden de cosas justifica que la programación de las peñas no sea asunto de la Mesa del Flamenco porque “es un tema propio de las peñas”. “Se habla mucho de que hay veces que se superponen los espectáculos, pero que no es un problema, porque son recitales que las peñas organizan para sus socios y sus invitados y de aforos reducidos”, explica. Por Ängel Revaliente

Leer más

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Andalucía Información - Jerez

 

Fuente: Andalucía Información - Jerez

Espacio publicitario