Novedades | 05 de septiembre de 2012

Las idas y vueltas. Accademia del Piacere - Fahmi Alqhai - Arcángel.

La idas y vueltas

Fahmi Alqhai y Arcangel presentaron en el Real Alcazar, para la segunda noche de esta Bienal, un genuino despliegue de idas y vueltas, un verdadero mestizaje entre música barroca colonial y flamenco, utilizando todo su talento, genio y juventud.

Pronto se advierte una paleta multicolor de talentos, cada uno con personalidad y luz propia, un abanico de seres humanos comprometidos con la música desde lo más íntimo.

Y se los ve muy comprometidos, inmersos, pero sonriendo. Dándose cumplidos y palmaditas al final de cada tema, hasta como si fuera la primera vez que lo hicieran. Disfrutando mucho con ese piaccere que mentan, con que se nombran a si mismos y del que se nota, pueden hacer alarde.

Fahmi Alqhai dirige cada detalle, se muestra atento a cada sonido. Con sus ojos como batuta une instrumentos, partituras y palmas, endulzando todo con su viola da gamba. Se lo puede ver formal en su estilismo, pero se nota que quiere desmitificar de solemnidad la música que ama. Porque habla, se conecta con el público, cuenta con mucho cariño de todo lo que vienen trabajando y de todo lo que están apostando de corazón.

Lo de Arcángel ya es tierra firme.
Brilla y luce como el gran referente en el que se está convirtiendo.
Irrumpe desde uno de lo balcones del Alcazar, manchando su pureza de toná los románticos acordes.
Solido, templadísimo, desde su arte va y viene. Cómodo en estas idas y vueltas, entre guitarras antiguas, vientos y violas. Su voz reúne, decanta, resume a todos estos exquisitos sonidos.
Canta las más bellísimas sevillanas, bordadas de cuerdas y flautas; así como las más bellísimas alegrías, que comienza casi susurrando con infinita dulzura, invocando al maestro Enrique Morente en sus jóvenes años.
Al maestro rinde homenaje llevando su nombre en su chaleco, como silencioso recuerdo, haciéndolo presente en esta Bienal que tanto lo hecha de menos.

Patricia Guerrero promete.
A los 22 años esta granadina despunta en el escenario de la Bienal, acompañando a Canale en Llanto y también como primer bailarina del Ballet de Andalucía. Ya cuenta con lo que toda bailaora busca: completa en formación, excelentes giros, utiliza la escena y se pasea con soltura. Tiene la medida de pies justa, fuerte, con buenos remates, pero también soniquete, equilibrando con femineidad, pequeñas sonrisas, poses.
Baila jaleos, seguirillas y cierran la noche sus guajiras, en bata de cola roja y abanico.

Hay mucho para decir realmente.
Al final del concierto ya no se sabe bien quien es flamenco y quien barroco, sabe como a una jam de músicos a gusto. En un disfrute total y distendido, sonrientes, felices, satisfechos de lo que han dado.

 

Ficha Artística

VIOLA DA GAMBA Y DIRECCIÓN MUSICAL Fahmi Alqhai
CANTE Arcángel
GUITARRA FLAMENCA Miguel Ángel Cortés
PERCUSIÓN Y PALMAS Agustín Diassera

ACADEMIA DEL PIACERE
SOPRANO Marivi Blasco
VIOLA DA GAMBA Rami Alqhai y Johanna Rose
VIOLONE Juan Ramón Lara
FLAUTAS Vicente Parrilla
GUITARRA BARROCA Y TIORBA Miguel Rincón
PERCUSIÓN Pedro Estevan

ARTISTA INVITADA BAILE Patricia Guerrero


 

 

 

 

 

 

Por Macarena Castaño y Verónica Merande , para Buenos Aires Flamenco®
Enviada especial, XVII Bienal de Flamenco de Sevilla 2012

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos

 

 

Fotos: "archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial: Antonio Acedo"

---------------------------------------------------------------------------------------

®de las fotos el autor
®del texto el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor

Fuente: Buenos Aires Flamenco ®

http://www.labienal.com

Espacio publicitario