Novedades | 21 de marzo de 2016

El corazón jazz-flamenco de Josemi Carmona y Javier Colina late en "De cerca"

El guitarrista Josemi Carmona , ex de Ketama, y el contrabajista Javier Colina , posan durante una entrevista con Efe con motivo del disco de jazz-flamenco, "De cerca". EFE

La guitarra de Josemi Carmona, ex de Ketama, y el contrabajo de Javier Colina dialogan en "De cerca", el disco "improvisado" de jazz-flamenco que les sale "directamente del corazón": "Está basado en las músicas que cuentan las penas y alegrías de los pueblos", dicen en una entrevista con Efe.

"A través de estas músicas los pueblos han contado sus penas y sus alegrías", así define Carmona el contenido del disco en el que su estilo flamenco se une al jazz de Colina para transitar también por la rumba y los boleros latinoamericanos.

"De cerca" (Universal), en el que colabora José Manuel Ruiz Motos "El Bandolero" en la percusión, es un trabajo "que sale directamente del corazón", creado en torno a unas improvisaciones en las que uno y otro se escuchan y comparten "una misma visión, unos mismos valores musicales", continúa Colina.

Cuando les preguntan la razón por la que se embarcaron en este proyecto, Carmona suele responder que le gustan "los líos", aunque matiza que lo que busca en la música es "la emoción", y eso es lo que le aporta Colina.

El antiguo guitarrista de Ketama (Madrid, 1971) quiere que con este trabajo la gente sienta "que tocan para ellos, directamente al alma".

El pamplonica (1960) apunta a la "afinidad espiritual" que existe entre ellos como elemento clave del álbum, a la vez que aprecia de esta interacción musical la "especial sonoridad" que se dan la guitarra y el contrabajo.

Colina aprendió a tocar este instrumento de manera autodidacta, participando en varios festivales de jazz y experimentando con el flamenco, lo que le llevó a trabajar en "Lágrimas negras" con Bebo Valdés y Diego "El Cigala", y ahora saca este disco "animado por Carmona", mezclando su repertorio de raíces populares.

El bagaje de Carmona incluye referencias igual de reconocidas, empezando por sus padres, artistas flamencos, de los que heredó la pasión por esta música para entrar, siendo todavía un adolescente, en la formación Ketama, en la que durante veinte años dio conciertos por todo el mundo, produciendo discos de los que se han vendido más de un millón de copias.

Tras la disolución del grupo en 2006, el guitarrista continuó su trayectoria en solitario, colaborando con distintos músicos como Paco de Lucía, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Rosario, entre otros.

"De cerca" es resultado de una relación de varios años, dice Colina, aunque no es su primer trabajo en compañía, puesto que él publicó anteriormente dos discos junto al barcelonés Tete Montoliu y al cubano Bebo Valdés, mientras que Carmona ya hizo un dueto con Carles Benavent en "Sumando", poco después de dejar Ketama.

Para este disco contaron con la colaboración de Amparo Velasco "La Negra" y su profunda voz de "soul", y Jorge Pardo acompañando a la flauta, unos trabajos "en la sombra" que el guitarrista madrileño insiste en reivindicar.

En este baile de mezclas sonoras el flamenco tiene su propio eco, en especial en las canciones que sirven de homenaje a Enrique Morente y a Pepe Habichuela, padre de Carmona, que asegura que se siente "emocionado" por poder recordar "a estos míticos revolucionarios del flamenco" con su música.

Con esa emoción tocarán "de cerca" el próximo 6 de abril en el Teatro Lara de Madrid, haciendo el debut oficial del disco, para proseguir luego en julio en el Festival de Jazz de San Sebastián, aunque todavía no miran más adelante: "Nosotros también vamos partido a partido", cierra entre risas el contrabajista. Por Kay Levin.

Leer más

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: EFE - Madrid

 

 

Fuente: EFE - Madrid

Espacio publicitario