Novedades | 06 de febrero de 2015

Algo de egipcia (los lugares de Eva Yerbabuena)

EvaYerbabuena La bailaora Eva Yerbabuena en Matadero Madrid. Carlos Rosillo

La bailaora recorre algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad que han sido paradas en su carrera

1. Museo del Prado. Fue el primer lugar al que me llevó mi tía Conchita para que yo empezara a conocer Madrid, a los 16 años, y se me quedó en la retina. Visitarlo es algo que me ayuda a coreografiar, porque tengo una manera de trabajar muy visual, funciono con imágenes que me inspiran. Uno de los cuadros que más me gustan es el Perro semihundido, de Goya (Paseo del Prado).

2. Plaza de Oriente. Me gusta tomarme un té en las terrazas de la plaza cuando vengo a ver un espectáculo al Teatro Real. La primera vez fue cuando el Ballet Nacional de España me invitó a trabajar con ellos, lo dirigía Aida Gómez. Esa plaza me ayudó a olvidarme de los nervios.

3. Plaza de Santa Ana. Tengo muy gratos recuerdos de mi estancia en Teatro Español con el espectáculo Lluvia, en 2009. Me parece un sitio donde hay muchísima gente de cualquier gremio, hay mucha diversidad, y puedes comer, tomar un café o una caña. Se ve un poco de todo, es pintoresca.

4. Matadero. Ha evolucionado muchísimo en los últimos años y atrae a un público nuevo. Cerca está la sede de la Compañía Nacional de Danza y aquí le hicimos un homenaje a Pedro Almodóvar con Miguel Poveda y Concha Buika en la Noche en Blanco de 2008. Fue una velada inolvidable (Paseo de la Chopera, 14).

Flamenco minimal

La bailaora Eva Yerbabuena (Granada, 1970), que ha sido premio Max a la mejor intérprete femenina de danza y nominada a los National Awards de Reino Unido, trae a las Naves del Español en Matadero ¡Ay!, un espectáculo flamenco de corte minimalista en el que ha influido mucho su reciente maternidad. Solo del 11 al 20 de febrero.

5. La Latina. Es un barrio muy especial para pasear, y por él me lleva siempre mi gran amiga Vicky. Ahí está Casa Lucio (Cava Baja, 35), que me gusta mucho, y un poco más lejos, donde el Mercado de San Miguel, se puede comer un excelente cocido madrileño en La Taberna de la Daniela (Cuchilleros, 9).

6. Librería Nicolás Moya. Me encantan las librerías y cuanto más antiguas mejor. Esta, fundada en 1862, empezó siendo una librería médica y los médicos se reunían aquí para charlar sobre las novedades. Ahora se dedican a otros temas, además de la medicina. A mí me gusta leer un poco de todo (Carretas, 29).

7. La Casa Encendida. Siempre intento, al mismo tiempo, desconectar y ver cosas que me ayuden a conectar con lo mío. Aquí lo consigo: es un lugar con mucho encanto, muy peculiar y que apoya a nuevas corrientes o creadores jóvenes (Ronda de Valencia, 2).

8. Círculo de Bellas Artes. Ahí he tenido muchísimas reuniones de trabajo, para firmar contratos, para hablar de proyectos… Siempre quedábamos en el Círculo. He ensayado y he trabajado, coreografiando el espectáculo La garra y el ángel, con Rafael Amargo, que se estrenó en el Teatro Bellas Artes, del Círculo, en 1997 (Alcalá, 42).

9. Templo de Debod. A lo mejor tengo algo de egipcia, pero me gusta muchísimo. Es diferente. Cuando lo visitas piensas: “Parece mentira que esté en Madrid”. Te hace viajar en el tiempo, imaginar, es un sitio muy de cuento.

10. Estatua del Ángel Caído. Es lo que más me gusta del parque del Retiro. Dicen que es única en el mundo y, al parecer, está a 666 metros sobre el nivel del mar. Antonio Machín cantaba que también existen angelitos negros, así que aunque este fuera un ángel que cayera en la malicia y la desobediencia, tiene que tener su estatua. Soy fanática de los ángeles, en casa los tengo por todas partes.

Por: Sergio C. Fanjul

Leer más

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: El País 

®de la foto el autor 


 

Fuente: El País

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/06/madrid/1423247029_847482.html

Espacio publicitario