Novedades | 24 de julio de 2010

Melodías flamencas a pie de autobús

Video: Autor Madero Cubero

Festival de Guitarra de Córdoba ha trasladado los sones de este instrumento a diferentes líneas de autobuses urbanos.

Todos los usuarios, hayan querido o no, han podido participar en la trigésima edición del Festival de la Guitarra de Córdoba gracias a una actividad que ha trasladado los sones de este instrumento musical hasta diferentes líneas de autobuses urbanos de la red municipal. Una actividad, puesta en marcha por primera vez en el marco del Festival, ha propiciado un acercamiento entre la guitarra y el gran público y la experiencia ha sido de lo más positiva, si bien es cierto que al principio los ciudadanos han mostrado su sorpresa.

Durante dos días a la semana, de las que tres que dura el Festival, un único artista, Jesús Aguayo, ha deleitado a los usuarios de diversas líneas de autobuses, especialmente aquellas que hacen parte de su recorrido por el centro de la ciudad, con melodías flamencas. Sin embargo, la gratificación no ha sido sólo para los oyentes. Éste lleva poco tiempo dedicándose al mundo de la música asegura que la experiencia ha sido "muy satisfactoria" y la tilda de "locura" al principio porque "nunca antes había visto a nadie tocando en el autobús".

Jesús se mantiene de pie en el interior del vehículo y se acerca a los vecinos, a los que también les reparte alguna publicidad con los conciertos del festival y las diferentes actividades, que concluirán este domingo con la actuación de Mark Knopfler en la Plaza de Toros de la capital. Cada 'concierto' en el autobús ha durado unas dos horas, el tiempo justo para que Jesús haya podido ser reconocido por algunos ciudadanos los días siguientes. Cada jornada en la que se ha celebrado esta actividad ha continuado con un concierto, ahora sí con equipos de sonidos, en diferentes plazas de Córdoba.

Según ha explicado Alfonso Linares, uno de los organizadores y también joven promesa del flamenco, media hora después de concluir la actividad en el autobús, a las 13 horas, otro artista diferente comenzaba a ofrecer un concierto en la Plaza de la Corredera, en la del Potro, en la de las Tendillas, en el Bulevar del Gran Capitán o en la zona de la Mezquita Catedral. En total han participado en esta segunda parte de la iniciativa un total de cuatro artistas flamencos, aunque donde ha tenido más aceptación ha sido en los autobuses puesto que en Córdoba a partir de media mañana comienza a picar el sol y estas actuaciones se han desarrollado al aire libre.

Video

Ver video

Autor: Madero Cubero

Toñi Caravaca | Córdoba
Gentileza: el mundo.es

Fuente: elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/andalucia/1279994182.html