Cartelera | Internacional | 14 de marzo de 2013

La metáfora de Ballet Flamenco.

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta Metáfora. Foto: cortesía Ballet Flamenco de Andalucía

EL Ballet Flamenco de Andalucía se presenta en Miami del 14 al 17 de marzo.

En todas las artes la renovación es esencial. Pero en el flamenco ha habido siempre dudas ante los cambios. Se prodiga la frase “flamenco puro” para destacar el verdadero, el tradicional de los tablaos. Pero cada nuevo bailarín quiere dejar su impronta en el escenario, el sello de su creatividad.

El sevillano Rubén Olmo es uno de esos talentos, con una experiencia muy reconocida en la danza. Trabajó como solista muchos años con el Ballet Nacional de España y ha tenido su propia compañía, la Compañía de Danza Rubén Olmo. Ahora viene como bailarín estrella, coreógrafo y director de un cuerpo de bailarines con el Ballet Flamenco de Andalucía, producido por la Junta de Andalucía y el Instituto del Flamenco.

Olmo trae como invitadas a las bailarinas Pastora Galván y Rocío Molina, que diseñan sus propias coreografías en un show que Olmo ha titulado Metáfora y que se presentará este fin de semana, con música en vivo, en el Adrienne Arsht Center, después de una gira por todo el país.

El espectáculo tiene un origen filosófico. “Pues, mira”, dice Olmo desde Nueva York, “surgió del [filósofo alemán Federico] Nietzsche, que decía que la danza era ‘la metáfora del pensamiento’ y que solo creería en un dios que pudiera bailar; y me inspiré un poco en esa cita de Nietzsche para crear mi propia metáfora del pensamiento sobre mi vida”.

Es un resumen de todo lo que ha hecho en su carrera, aprendiendo de los grandes maestros, Antonio el Bailarín, Antonio Gades y doña Pilar López. El ballet está formado por una serie de números, o postales de la danza. “La primera parte es una suite flamenca que consta de todas las vertientes que tiene el flamenco en Andalucía”, explica Olmo. Entre ellas está la escuela sevillana, con Pastora Galván como protagonista.

“El apellido de Pastora es en España muy de vanguardia”, afirma Olmo. “Es hermana de uno de los grandes contemporáneos que tenemos ahora mismo en nuestra danza, Israel Galván, aunque ella tiene un baile muy puro, aprendido con su padre José Galván y su madre Eugenia de los Reyes, bailaores de toda la vida”.

“La segunda parte son movimientos de danza que entremezclan el folclor andaluz con la danza estilizada, el flamenco y la danza contemporánea; son una fusión de todos los estilos que yo he ido desarrollando en mi carrera”, cuenta Olmos. “Yo soy un bailaor desde chiquitito, encerrado en un cuerpo de bailarín, e hice las dos carreras, la de la danza española y la de ballet clásico, porque tenía muchas cualidades de bailarín clásico, y también me entrené en la disciplina contemporánea. Se ven las diferencias en la forma de mover los brazos, en el ‘cambreado’ y en el andar; yo hago todo esto con un ‘solo’ bastante técnico”.

Protagoniza con Olmo la segunda parte la joven Rocío Molina, que al igual que Pastora Galván estuvo antes en Miami. Olmo la describe como “un pájaro que saca sus alas y echa a andar por el escenario, utilizando la danza contemporánea, la danza estilizada y el flamenco como nadie sabe hacerlo”.

Flamenco Festival 2013, con Ballet Flamenco de Andalucía, jueves 14 al domingo 17 de marzo. Ziff Ballet Opera House, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami. Entradas: $25- $90 Información: (305) 949-6722 o www.arshtcenter.org.

Olga Connor - Especial/El Nuevo Herald

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: El Nuevo Herald


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/12/1429035/la-metafora-de-ballet-flamenco.html#storylink=cpy

Fuente: Buenos Aires Flamenco ® agradece a:

www.arshtcenter.org.