Novedades | 27 de julio de 2012

La Fundación Cruzcampo da un paso adelante por la Bienal de Flamenco

El maestro de la guitarra de acompañamiento, Manolo Franco, durante una actuación en Córdoba

Incorpora su 'Compás del Cante' a las actividades paralelas del festival, al que apoya económicamente · Manolo Franco recibirá el galardón en los Alcázares y dos días después ofrecerá un recital en Santa Clara

"El ir codo a codo con la iniciativa señera que desde el flamenco representa a tu ciudad en el mundo es para nosotros un sueño cumplido", declaró ayer con emoción Julio Cuesta, el presidente de la Fundación Cruzcampo, tras suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla que convierte a las dos instituciones en estrechas colaboradoras de cara a la celebración de la XVII Bienal de Flamenco, que tendrá lugar en la capital andaluza del 3 al 30 de septiembre. Cruzcampo, como hiciera el día previo Canal Sur con la firma de otro acuerdo, estrecha lazos con la Bienal "por su interés profundo en la difusión y puesta en valor del flamenco". Además de una aportación económica que ronda los 45.000 euros, "un sacrificio importante en estos tiempos", valoró Cuesta, la Fundación incorpora su prestigioso galardón Compás del Cante a las actividades paralelas de esta Bienal, la primera que dirige la especialista en artes escénicas Rosalía Gómez.

El guitarrista Manolo Franco es el galardonado este año con la distinción, creada hace 26 años por la Fundación Cruzcampo y apodada por la crítica como el Nobel del Flamenco. El acto de entrega del premio tendrá lugar en los Reales Alcázares, el próximo 17 de septiembre, en el transcurso de una gala. "Los jurados suelen acordarse más de las guitarras solistas, por eso nos hace una especial ilusión que este Compás lo reciba un maestro de la guitarra de acompañamiento como es Manolo Franco que, curiosamente, fue el primer tocaor en hacerse con un Giraldillo en la Bienal de 1984", resaltó Cuesta.

Junto a él, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, añadió que esta Bienal dedicará a Franco, sevillano de 1960 criado en el barrio de la Calzada, una de sus noches mágicas en el convento de Santa Clara (19 de septiembre), espacio que se incorpora este año como sede del festival. Ese recital, continuó, supondrá una oportunidad única para disfrutar del toque en solitario de este artista discreto y elegante, que rehúye los protagonismos y prefiere trabajar en la retaguardia, desde donde ha encumbrado a los grandes del cante, como Carmen Linares, José Mercé o Calixto Sánchez.

Charo Ramos / Sevilla

Leer Nota Completa

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece a:diariodesevilla.es

Fuente: Diario de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es