Novedades | 10 de septiembre de 2012

José de la Tomasa, Julián Estrada y Adela Campallo.

José de la Tomasa, Julián Estrada y Adela Campallo.

En la séptima noche de bienal, el teatro Lope de Vega brilló con la presencia de José de la Tomasa, Julián Estrada y Adela Campallo en un espectáculo donde lo jondo, lo clásico y lo profundo estuvieron presentes para el deleite de todos los sentidos.

El espectáculo y repertorio transporta a un clima profundo y tradicional, resulta sumamente emotivo y crea un ida y vuelta entre el público y los artistas a quienes les brindan sus “oles” y aplausos prolongados como muestra de agrado, aprobación y con la emoción a flor de piel.

La puesta estaba formada por tres bloques ligados por lo clásico y lo ortodoxo.

Comenzó con el cantor Julián Estrada quien puso de manifiesto una vez mas la amplia paleta de estilos que domina donde se lo ve seguro y en territorio firme acompañado por el guitarrista Manuel Silveria.

Continuó con José de la Tomasa acompañado por Antonio Moya, quien se plantó en el escenario con toda su experiencia, sabiduría y nos deleito con su estilo íntimo y personal. Fiel a sí mismo y al público que ya lo conoce y sigue y a aún al que lo descubrió esa noche. Todos ellos lo aclamaron con admiración y le pidieron que abandone el escenario, por lo que siguió entregando su cante, letra tras letra y bis tras bis.

En el tercer bloque, la ansiada presencia de la bailaora Adela Campallo (concretó además mi ilusión de poder verla personalmente). Adela invade el escenario, lo recorre, lo transforma y magnifica el espacio derrochando y desbordando todo su arte y poderío. Se entrego al público por seguirillas y solea, donde se pudo apreciar, su feminidad en el baile, su frescura, su musicalidad corporal, sus líneas exactas, dando rienda suelta a su fuerza, temperamento y armonía en su estilo. En sus remates no solo hizo usos de sus brazos y de sus pies… Con tal sólo una mirada, arrancó “oles” y aclamaciones.

El espectáculo en líneas generales, con sus dos primeros bloques de guitarras y el luego el baile acompañado por dos guitarras, resultó ser un buen contrapunto ante la propuesta y diversidad del flamenco actual y contemporáneo que está muy presente en esta edición de la bienal.

 

 

Ficha Artística

CANTE Julian Estrada
GUITARRA Manuel Silveria

CANTE José de la Tomasa
GUITARRA Antonio Moya

BAILE Adela Campallo
CANTE Juan José Amador, Enrique El Extremeño
GUITARRA Juan Campallo, David Vargas
PERCUSIÓN José Carrasco
PALMAS Torombo

DIRECCIÓN ESCÉNICA Fali Pipió
PRODUCCIÓN Luis M Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Por Macarena Castaño y Verónica Merande , para Buenos Aires Flamenco®
Enviada especial, XVII Bienal de Flamenco de Sevilla 2012

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos

 

 

Fotos: "archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial: Antonio Acedo"

---------------------------------------------------------------------------------------

®de las fotos el autor
®del texto el autor
Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor

Fuente: Buenos Aires Flamenco ®

http://www.labienal.com

Espacio publicitario