Cartelera | Nacional | 11 de marzo de 2011

Flamenco, Flamenco del realizador Español Carlos Saura se presento en Argentina

Flamenco, Flamenco de Saura en Argentina

En el marco de la séptima edición de Pantalla Pinamar se presento el film Flamenco, Flamenco del gran realizador Español Carlos Saura.
El encuentro cinematogáfico Argentino -Europeo organizado por el INCAA, La Municipalidad de Pinamar y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo desde el 5 al  12 de Marzo en esa ciudad balnearia.

Flamenco, Flamenco de Saura. Un día un film

Sinópsis
El mundo del flamenco sigue vivo. Así lo demuestra Carlos Saura quien, tras una primera propuesta titulada simplemente “Flamenco”, en esta nueva incursión en el género, rodada catorce años después, muestra cuáles son los nuevos talentos de este arte. Figuras como 88
Sara Baras, Paco de Lucía, Farruquito, José Mercé, Estrella Morente o Niña Pastori ponen voz, baile y color a este documental dedicado a introducir al espectador en el mundo del flamenco.

Todo tiempo pasado…. marca un camino /El ojo de la cultura del Flamenco
Hace catorce años se rodó “FLAMENCO”, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del musical en nuestro país.Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Carlos Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), nos adentramos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película.
Indudablemente, “Flamenco, Flamenco” iguala a la primera en la calidad artística, la supera en el terreno técnico y se despega de ella en el aspecto narrativo, utilizando todos los elementos novedosos que la experiencia y el trabajo continuado han ido proporcionando a Carlos Saura a lo largo de sus últimas obras. “FLAMENCO, FLAMENCO” puede considerarse el máximo exponente de la particular y personalísima forma de realizar cine musical desarrollado por Carlos Saura, una forma que ha permitido a los espectadores de todo el mundo disfrutar de nuestro cine y nuestro arte, a través de músicas, bailes y cantes de incomparable belleza.

Notas del director
“Siempre es difícil presentar algo escrito en donde se contengan las ideas que me impulsan a la hora de plantearme mis películas musicales.
El primer trabajo consistió en la búsqueda de los artistas que participan en la película.
Evidentemente, no me considero ni lo suficientemente experto (ni tan torpe), como para afrontar una tarea de tanta responsabilidad y peso a la hora de definir la dramaturgia de la película, sin la ayuda de un magnífico asesor: en este caso, Isidro Muñoz, el hermano de Manolo Sanlúcar. … estamos de acuerdo en que existe un poderosísimo flamenco nuevo, un flamenco de jóvenes talentos que está buscando
su camino (…), y que tiene muchísimo que ofrecer, tanto dentro de la más pura ortodoxia, como a través de las nuevas vías de fusión (…). Y también estamos de acuerdo en que la realidad de este arte no puede reflejarse en su justa forma sin algunos de los grandes maestros vivos (…).Nuestra primera misión fue la de ir “colocando” dentro de los distintos palos del flamenco a los artistas que ya conocemos y que forman parte de la historia del flamenco (Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, José Mercé…), hablando personalmente con ellos y, por una parte, escuchando qué es lo que nos proponían como opción para la película desde su perspectiva, y por otra, ofreciéndoles alternativas que tal vez no se habían decidido a probar todavía, y que podían resultar de su interés.
Este grupo de grandes nombres son (...) el “eje central” de la estructura musical de la película; una especie de tronco (…) para sustentar lo que venía después: la aportación de los artistas más jóvenes y que no estuvieron en la anterior película. … la lista es muy, … interesante: Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Israel Galván, Eva la Yerbabuena… ¡Cuánto talento! (…) me gusta mantener las puertas abiertas ante lo que suele considerarse un “guión final”; por lo menos hasta haber visto junto con mis colaboradores, bien un ensayo de los bailes que nos propone el artista, (…). Pero la experiencia me ha demostrado que limitarse a ordenar los números de forma impresionista, (…) es un ejercicio inútil que acaba siempre en un punto en el que el espectáculo se hunde irremisiblemente, sin que nadie sepa el porqué. (…). … lo que le planteé a Isidro fue la idea de mantener dos elementos narrativos distintos a los habituales, que sirvieran de soporte a los números musicales y nos permitieran una comunicación “subliminal” con el espectador mientras se van desarrollando”.


Carlos Saura
Cursa su educación secundaria en Madrid. A los 15 años se interesa por la fotografía, convirtiéndose en fotógrafo profesional participando en varias exposiciones.
En 1953 colabora con la Primera Exposición Internacional de Arte Abstracto en Santander. Cursa estudios en el Instituto Español de Cinematografía, graduandose con la práctica “Ltarde dol domingo” en 1957. Poco después, pasa a ocupar el puesto de director del citado
Instituto, pero en 1964 dimite por razones políticas

Ficha técnica
Género Musical
Dirección Carlos Saura
Guión Carlos Saura
Productor Jesús Caballero, Javier Sánchez García
Compañías productoras GENERAL DE PRODUCCIONES Y DISENO (GPD)
Producción ejecutiva Leslie Calvo, Carlos Saura Medrano
Fotografía Vittorio Storaro
Departamento de maquillaje Carolina Madera
Peluquería Yolanda Piña
Ayudante de dirección Laura Alvea
Departamento de sonido Jorge Marín
Departamento de vestuario Austen Júnior
Duración 90 minutos
V.O. Español

Por cortesía de ICAA ( INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y
DE LAS ARTES AUDIOVISUALES DE ESPAÑA)

Con la participación de José Mercé, Carlos García, Ma. Ángeles Fernández,
Josemi Carmona, María Bala, Luis Fernández “El Zambo”, Jesús Méndez, Diego “El
Morao”, Montse Cortés, Estrella Morente, Miguel Poveda, Sara Baras, Tomatito, Niña
Pastori, Paco De Lucía, La Tana, Farruquito.

Festivales y Premios
Festival de Cine Europeo de Sevilla, 2010: Fuera de competición

Filmografía parcial
2008 Sinfonía De Aragón (Documental Expo Zaragoza 08)
Io Don Giovanni
2007 Fados
2005 Iberia
2003 El Séptimo Día
2001 Salomé
2000 Buñuel Y La Mesa Del Rey Salomón
1998 Goya En Burdeos
1997 Tango (Nominada Al Oscar)
1996 Pajarico
1995 Taxi
1994 Flamenco
1993 ¡Dispara!
1992 Sevillanas (Festival De Venecia)
Maratón
1990 ¡Ay Carmela!
1988 El Dorado (Selección Oficial Festival De Cannes)
La Noche Oscura (Selección Oficial Festival De Berlín)
1985 El Amor Brujo (Festival De Cannes)
1984 Los Zancos (Festival De Venecia)
1983 Carmen
1982 Antonieta
1981 Bodas De Sangre
Dulces Horas
1980 Deprisa, Deprisa
1979 Mamá Cumple 100 Años (Nominada Para El Oscar)
1978 Los Ojos Vendados (Festival De Cannes)
1977 Elisa, Vida Mía
1975 Cría Cuervos (Nominada A Los Globos De Oro)
1973 La Prima Angélica
1972 Ana Y Los Lobos (Festival De Cannes)
1970 El Jardín De Las Delicias (Festival De Nueva York 1971)
1969 La Madriguera (Festival De Cannes 1970)
1968 Stress Es Tres, Tres
1967 Peppermint Frappé
1965 La Caza (Festivales De Londres, Nueva York…)
1963 Llanto Por Un Bandido (Festival De Berlín 1964)
1959 Los Golfos (Festival De Cannes 1960)
1958 Cuenca (Mediometraje)
1957 La Tarde Del Domingo

Repetición en Domingo 13 de Marzo a las 19.35hs

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: Pantalla Pinamar, INCAA, La Municipalidad de Pinamar y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Pantalla Pinamar

http://www.incaa.gov.ar/pantallapinamar/2011/archivo.php