Novedades | 06 de junio de 2013

Federico García Lorca asombra en Internet 115 años después de su nacimiento

Federico García Lorca asombra en Internet 115 años después de su nacimiento

El navegador más usado del mundo celebra el que sería el 115 aniversario del poeta granadino

Federico García Lorca, por todo lo alto, vuelve a inundar nuestos corazones en el día de hoy. No solo por la conmemoración de su nacimiento, sino también porque Google tiene a bien traernos un doodle poético que le rinde homenaje en la red. Se trata del primer doodle en este mes de junio, y que mejor manera que celebrarlo con el poeta más universal que tenemos en España. Si recuerdan bien, el último doodle antes de este de Federico García Lorca fue el que homenajeó al científico Julius Richard Petri. Sucedió el pasado 31 de mayo, para despedir el mes. Justo antes habíamos disfrutado con el doodle de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, bastante ornamental. Anteriormente también habíamos tenido dos para conmemorar el Día de la Madre, por una parte para los países sudamericanos y por otra para la versión española que tanto nos tautivó. Por supuesto, no podemos olvicar el doodle del maestro de los títulos de crédito Saul Bass y el del espítituo obrero del Día del Trabajo. Veremos en junio con qué nos sorprende Google.

Federico García Lorca ha llegado hoy a toda España para cautivar con su estilo inimitable y recordarnos la importancia de honrar a una figura de su relevancia y alcance mundial. Aunque su doodle no sea de caráter universal, sino que se limita solo a nuestro país, lo cierto es que el poeta granadino sí que es conocido en todo el mundo, y a buen seguro que hoy le recordarán como se merece en cada rincón del planeta donde su obra sigue siendo admirada.

Federico García Lorca es el protagonista de hoy en el nuevo doodle de Google. El navegador más usado del mundo celebra el que sería el 115 aniversario del poeta, el granadino más conocido en el mundo entero. La imagen del doodle de Google para conmemorar el aniversario de Federico García Lorca es bien sencilla. Las letras de Google son trazadas por las ramas de los árboles del bosque que representa una de las obras del famoso poeta de Granada Federico García Lorca: 'La casada infiel', uno de los poemas más conocidos del 'Romancero Gitano'. El la imagen del doodle de 'La casada infiel' aparece una mujer vestida de blanco junto a un hombre, ambos montados a lomos de un caballo.

Federico García Lorca fue poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Además, Federico García Lorca pertenece a la conocida Generación del 27, y también es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Federico García Lorca murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada, en el año 1898, en el seno de una familia de posición económica desahogada, aniversario que celebra hoy Google con su nuevo doodle. Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. La salud de Federico García Lorca fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Por otra parte, Federico García Lorca inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Tras un tiempo, Federico García Lorca regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

Federico García Lorca supo plasmar en sus obras la ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. La España de Federico García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España. Influyeron, además, en la sensibilidad de Federico García Lorca en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.

En 1918, Federico García Lorca publicó su primer libro, Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. En esta época, Federico García Lorca, frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecían en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números. En 1929, Federico García Lorca marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible.

Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Federico García Lorca la codirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera. En 1933, Federico García Lorca viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama boba —durante años olvidada,6 descubierta, editada y reeditada por la Universidad de La Rioja7 —, de Lope de Vega, atrajo a más de sesenta mil personas. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Entre este año y 1936 escribió Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.

Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Federico García Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano. En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y Federico García Lorca manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta. Federico García Lorca fue fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes.

NOTA COMPLETA

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Suma Flamenca 2013 y a la Comunidad de Madrid

® del texto el autor
® de la imagen el autor

Fuente: El IDEAL

Espacio publicitario