Entrevistas | Reportajes | 03 de diciembre de 2009

Entrevista a Eva Yerbabuena, en exclusiva para Buenos Aires Flamenco®

Foto: Gentileza de Eva Yerbabuena

La magia del flamenco transformó, hace ya unos años, a aquella niña tímida en una de las mejores exponentes del baile flamenco. La pequeñita a la que sus abuelos llevaron al teatro y que al terminar la función comprobó que los artistas eran personas igual que ella, sintió una irresistible invitación a la danza y logró vencer su timidez. La libertad, en su vida y en el arte, se la dio el flamenco.

¿Qué le pasa a Eva Yerbabuena cuando está bailando?

Disfruto en cierta manera de aquello que llamamos libertad y termino con un mar de dudas que agradezco porque acaban siendo el inicio de nuevas inquietudes y nuevas "creaciones".

¿Existe el flamenco íntimo?

Es muy evidente que existe el flamenco. ¿Pero existe lo íntimo para los flamencos? ¿Sabemos transmitir vivencias sin que estas dejen de ser íntimas?...No soy yo quien tiene la respuesta, me gusta guardar mis intimidades pero al mismo tiempo es inevitable dejar que afloren ciertas formas de sentir a través del flamenco. Siempre suelo acordarme de aquella frase que dice así: "El secreto mejor guardado es aquel que no existe".

¿Bailas para vos misma cuando no estas en un escenario?

Siempre bailo para mí tratando de conocer todo aquello que aún desconozco de mí misma, hay veces que puedo llegar a sorprenderme cuando lo más pequeño e insignificante me conmueve.

¿Qué es lo que mas te gusta cuando das un seminario?

Que al final de éste sólo sabés que prácticamente acabas de empezar, tienes mucho por hacer y por descubrir y sobretodo que la experiencia haya sido válida para todos los componentes del mismo.

¿Qué es lo mas rico que te han dado tus alumnas/os?

La experiencia.

¿Cómo entremezclas el Flamenco y la lluvia en tu espectáculo?

Es tan fácil y tan difícil como a veces lo es, la supervivencia.

¿Puedes contarnos algo de tu participación en Flamenco,Flamenco de Carlos Saura?

Es un trabajo que ya he dado por terminado que consiste en dos coreografías, una es "Nana y Café" dedicada a mi gran amiga Pina Bausch y compartida con dos grandes artistas como son Miguel Poveda y Paco Jarana y la otra un pequeño fragmento de Solea dónde está Paco Jarana y las tres voces maravillosas de Enrique "El Extremeño", José Valencia y Pepe de Pura.
Siempre entendí, que al fin y al cabo es una forma de dejar un pequeño registro de lo que espero que sea mi trabajo en esta vida.

¿Cómo es tu relación con el cine?

Recuerdo una experiencia maravillosa con ese gran director como es "Mike Figgis" en dos ocasiones dónde podías notar que la intención no era nada superficial y dónde creo que sería maravilloso tratar de seguir ahondando.

¿Tus próximas actuaciones?

Salamanca 27 Diciembre 2009. "LLUVIA".
Santiago de Chile 11,12 DE ENERO 2010. "LLUVIA".
Rabat 21 de Enero 2010. "LLUVIA".
Casablanca, 22 de Enero 2010. "LLUVIA"...

¿Qué te gusta de Buenos Aires?

El postre del Vigilante, el panqueque, el asado de carne...vuestra forma de expresaros, de hablar... vuestros maravillosos paisajes y vuestro Raúl Perotti, ese gran persona que ha diseñado durante tantos años las creaciones de esta compañía a quién admiro artísticamente y quiero como persona.

¿Conoces otras Ciudades de Argentina?

Estoy en la labor...

Dime tus últimas palabras:

Tengo un gran y grato recuerdo de Argentina y su gente y espero volver muy pronto y celebrar junto a vosotros el ser madrina de este portal, cosa que os agradezco de todo corazón.

Adriana Pavón Marín®
Directora
Buenos Aires Flamenco®

 

Agradecimiento a Eva Yerbabuena, Marta Román Fernández, Cristóbal Ortega y a todo el equipo de Eva Yerbabuena.

Fuente: ©2009 Buenos Aires Flamenco

Espacio publicitario