Novedades | 12 de agosto de 2010

Entrevista a Enrique Morente

El granadino vuelve mañana a Madrid, después de cuatro años sin pisar la capital. Esta vez, los Jardines de Sabatini acogen a Enrique Morente dentro del ciclo Madrid Flamenco, a las 22 horas

Madrid

«En Madrid hice muchos amigos y me forjé como artista flamenco»

ENTREVISTA

Enrique Morente
Cantaor

¿Qué siente al participar en un festival como este?

Para mí es muy importante formar parte del cartel, junto con figuras tan representativas del flamenco. Además, Madrid es una ciudad que decide mucho en el ámbito musical, y siempre es importante estar presente aquí.

¿Cómo va a ser la actuación que ofrecerá mañana?

Muy flamenca. La definiría como una presentación auténtica, porque voy a tocar las principales bases de mi arte. Empezaré con un recorrido por el cante jondo, después interpretaré algo del repertorio de Picasso y no podían faltar cantes impuros.

¿Cómo definiría su arte?

Muchas veces se habla de que tengo un estilo que fusiona el flamenco con otras músicas. Yo no estoy de acuerdo. Creo que mi estilo es muy puro, porque lo que realmente me gusta es el flamenco.

Vino por primera vez a Madrid con 14 años, ¿qué recuerdos tiene de esta época?

Hice grandes amigos que aún conservo, pero lo más importante es que me forjé como artista. En Madrid nació Enrique Morente como cantaor.

Viene con su hijo como parte del coro, ¿qué siente al tenerlo tan cerca?

Es un honor. Lleva desde los tres años actuando conmigo y con mi hija, Estrella Morente. Ahora tiene 20 años y quiere empezar a bailar. Para mí es un orgullo.

¿Le ayudará en su carrera igual que ayudó a Estrella Morente?

El objetivo de cualquier padre es ayudar a sus hijos en lo que sea. Yo lo he intentado con todos y espero que la ayuda que les ofrezco sea positiva y les sirva para mejorar, no solo como artistas, sino también como personas.

De Madrid debe de tener un recuerdo especial de cuando actuó con Camarón en un mano a mano...

Fue un regalo que me hizo «El Maestro». La experiencia fue apasionante y muy emocionante. También toqué con él en Granada, y siempre fue un honor.

¿Cuál ha sido el momento más importante de su carrera?

Cuando era joven le regalé a un amigo, «El Arenque», una cinta grabada con algunas canciones mías. Él vivía en Holanda, allí era cantaor. Con esa cinta grabó un disco pirata. No fue un momento estelar en mi carrera, pero lo que hizo «El Arenque» fue un tributo a la amistad.

Por: MARÍA BALADO / MADRID
Gentileza: abc.es

Fuente: abc.es

http://www.abc.es/20100812/madrid/madrid-hice-muchos-amigos-20100812.html