Novedades | 16 de noviembre de 2016

El Flamenco también es cosa de niños

El Flamenco también es cosa de niños

El Flamenco también es cosa de niños
de Enrique Jiménes ‘Furu’ y Jesús Blanco
Documental. España 

El Flamenco es un arte fundamentalmente español, un arte propio que, según los momentos, fue alabado y maltratado según el devenir de las modas. Circunscrito y mantenido por pequeños grupos étnicos y sociales que lo han conservado en su grandeza y pureza hasta hacerlo parte de su idiosincrasia.

Hoy nos encontramos, tras la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, con un inmenso acervo propio que se encuentra diluido entre el conocimiento de una minoría entusiasta, y que es necesario reencontrar.

Este reencuentro no es ajeno al conocimiento y a la educación. Algunas veces se nos hace lejano algo tan próximo y pequeño, algo tan grande, pero esto es a causa del desconocimiento.

Convencidos de esto, y con el fin de realizar una mostración en el que se recoja el sentimiento de parte del mundo del flamenco y su futuro representado por los niños, nos atrevimos a montar una serie de jornadas que fueron resumidas en este documental. En él se dan cita, entre otros, hijos, hermanos menores y nietos de artistas como Raimundo Amador, Farruquito, Aurora Losada, El Bola, Tomatito, Miguel El Rubio, etc.

Enfin, las nuevas generaciones de artistas de talla internacional que a lo largo de una hora y cinco minutos resumen las Jornadas grabadas con seis cámaras HD por un grupo de cinco realizadores, dos directores de fotografía, foto fija, técnicos de sonido, operadores, montadores, productores etc... que desinteresadamente aportaron todo su oficio por creer en este proyecto.

La intención no fue elaborar un producto preciosista, sino simplemente testimoniar un registro del hecho y de su música, donde lo importante era el enunciado y no el enunciador. Para ello nos juntamos un grupo de personas con larga trayectoria profesional, que nos apasionó la idea de poder contar lo que allí veíamos, aunque muchas veces resultara imposible procesar en imágenes la grandeza del acontecimiento…

Ver Documental completo

 

JUNIO 8, 2015

Estreno del documental ‘El Flamenco también es cosa de niños’

Confirmada la asistencia de Raimundo Amador, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Juan Carmona y El Bola.

El documental “El Flamenco también es cosa de niños” se proyectó en sesión única en la Sala Azcona de Cineteca de Madrid, dentro del ciclo Espacio Compartido Flamenco y Cine 2015. El audiovisual es idea original de Ivana Portolés -directora de Cardamomo- y ha sido dirigido por Enrique Jiménez Furu y Jesús Blanco.

Niños y niñas de 2 a 16 años son los protagonistas de este documento único, que muestra al gran público cómo su novel talento artístico no es solo la expresión natural de un enraizado sentimiento flamenco, sino el éxito de un comprometido aprendizaje, tutelado por las enseñanzas trasmitidas de generación en generación.

A lo largo de una hora, el documental resume la experiencia participada en cuatro encuentros con artistas y público de todas las edades en el Tablao Flamenco Cardamomo de Madrid. La proyección se enmarca en un programa de inmersión formativa en el Flamenco, iniciado en 2013 por su directora, Ivana Portolés, con el principal objetivo de que este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se enseñe también en los colegios.

Al estreno asistirán muchas de las familias de artistas del flamenco que han colaborado generosamente en el documental. Hasta la fecha han confirmado su asistencia los siguientes: Jorge Pardo, Raimundo Amador, Antonio Carmona, Juan Carmona, El Negri, Montoyita, Camarón de Pitita, Moritos, Rafitas, Botes, Saúl Quirós, Carlos Quirós, Juan Tomás, Miguel El Rubio, Los Bolas, Isaac de los Reyes, Habrahen Motos, Jony Jiménez, Ángel Jiménez, Alejandro Escribano, Juan Grande, Rana, así como la periodista Eva Armenteros y el actor Nicolás Dueñas.


Tráiller del documental 'El Flamenco también es cosa de niños', testimonio directo de cómo el Arte del Flamenco se trasmite, aprende y perpetúa de generación en generación.
Artistas de 2 a 16 años son los protagonistas indiscutibles de este documento único, donde, además de su admirable talento trasciende su ilusión por formarse para avanzar hacia una carrera profesional.

El documental se estrenó el 9 de junio de 2015 en la Sala Azcona de CINETECA, Matadero de Madrid, enmarcado en el Ciclo Flamenco y Cine, donde se muestran 'las novedades cinematográficas más importantes del año con el flamenco como protagonista.

Ver Documental completo

 

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Cardamomo Tablao Flamenco -Ivana Portolés del Val. 

 

 

 

 


 

Fuente: Cardamomo Tablao Flamenco

Espacio publicitario