Novedades | 24 de noviembre de 2011

El Flamenco no hace puente. Festival Flamenco Granada 2011

El flamenco no hace puente. Festival Flamenco Granada 2011

El Festival de Otoño, que tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica, contará con la presencia de los cantaores Arcángel y Miguel Poveda y las dinastías de los Maya y los Farruco.

Arcángel y Miguel Poveda, tan jóvenes y tan viejos, suben este año el tono del Festival Flamenco de Otoño de Granada, que tendrá lugar entre el 3 y 7 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica. También participarán el ineludible Juan Andrés Maya, director además del certamen, Farruco, El Carpeta y el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez, que estos días representa en Madrid su espectáculo basado en la Duquesa de Alba. Por último, la cantante de copla Erika Leiva -con un homenaje a Rocío Jurado- y el certamen de coros rocieros representarán en escena los territorios aledaños al flamenco.

En la presentación, Juan Andrés Maya se mostró "orgulloso" por contar en el cartel con Arcángel y Miguel Poveda, dos cantaores que ya han dejado atrás la apostilla de promesas y que actúan por derecho propio en citas como el Festival de Música y Danza. Precisamente Arcángel quiso apoyar con su presencia la presentación. El cantaor onubense llegó algo apurado de tiempo pero nada más sentarse resaltó "la entidad" del cartel. "Es una programación arriesgada con los tiempos que corren y es de agradecer el apoyo al flamenco que, si bien ha conquistado mucho terreno, necesita de este apoyo porque si no correría el peligro de morir, no como música, pero sí como espectáculo", explicó en su regreso fugaz a una ciudad "en la que he tenido la suerte de conocer a algunos de los grandes artistas flamencos que ya no están con nosotros", continuó en referencia a Enrique Morente.

Por su parte, el director de los encuentros flamencos también quiso destacar la presencia de Cecilia Gómez, "una artista a la que conocemos por lo que la conocemos -fue protagonista de las revistas del colorín por su romance con un famoso torero- pero que es una bailaora increíble que viene avalada por el sello de Fran Rivera".

El mismo Juan Andrés Maya será protagonista de dos veladas. La primera de ellas lleva por título Generaciones de baile flamenco y juntará en el Isabel la Católica a las dinastías de los Maya y los Farruco. "No vamos a batirnos en duelo sino que vamos a mostrar nuestra manera de expresarnos y de entender el baile", continuó Juan Andrés Maya sobre un espectáculo en el que estará acompañado por su sobrino Iván Vargas y por Farruco y el Carpeta. La siguiente noche de Juan Andrés Maya contará con el cante de atrás de Miguel Poveda, que también adelantará su silla para cantar en primera persona.

Respecto a la cantante Erika Leiva, Maya resaltó que viene respaldada por el sello de Se llama copla, en una gala en la que, además de los temas más conocidos de 'la más grande', hará una incursión en el flamenco más ortodoxo. Por último, el Certamen de Coros Rocieros que cerrará el Festival de Otoño contará con diez agrupaciones y el beneficio se destinará "íntegro" a la Iglesia de San Pedro "para que hagan el uso que crean conveniente", avanzaron ayer en la presentación. Será un concierto de villancicos navideños que servirá de clausura del Festival y de anticipo de la Nochebuena. Bajo el título De Granada a la Marisma por Navidad, la cita contará con el Coro de la Hermandad del Rocío de Granada, Coro de la Hermandad de los Dolores, Coro Alcaicería, Coro de Lanjarón, Coro de Dúrcal, Coro de La Malahá, Coro de Calicasas, Coro de Zujaira-Casas Nuevas, Coro de Alomartes y Coro de Cenes de la Vega.

Por último, el concejal de Cultura, Juan García Montero, agradeció la colaboración de Cervezas Alhambra y destacó que "Granada tiene una cita con el flamenco en el Puente de la Constitución aprovechando que la ciudad es el destino número uno en esos días, con lo que este festival es un incentivo más".

El Festival de Otoño regresa con un cartel repleto de juventud en que Arcángel y Poveda, que apenas sobrepasan la treintena, serán casi abuelos ante la presencia del bailaor El Carpeta, de los Farrucos, que acaba de cumplir 13 años pero lleva años de profesión a sus espaldas.

G. Cappa / Granada

                                                                                                                                                                Buenos Aires Flamenco® agradece a: Granadahoy.com

Fuente: Granadahoy.com

El flamenco no hace puente

Espacio publicitario