Novedades | 15 de diciembre de 2010

Conferencia abierta a preguntas en el Rincón Familiar Andaluz. “Antología Flamenca” a cargo de DORANTES.

Conferencia abierta a preguntas en el Rincón Familiar Andaluz. “Antología Flamenca” a cargo de DORANTES.

En el Rincón Andaluz de Buenos Aires se desarrollo la conferencia abierta a preguntas “Antología Flamenca” con la presencia de los miembros de la comisión directiva del lugar anfitrión; del Instituto Argentina de Cultura Andaluza (IACA); Buenos Aires Flamenco ® (BAF); la Asociación de Periodistas Españoles en Argentina (APEA), medios radiales de la Colectividad Española, Fundaciones de España, estudiosos y aficionados al flamenco, alumnos y miembros de la comunidad Andaluza y público en general.
III Actividad del Corredor Cultural entre Buenos Aires y Andalucía.

 

Se trató de la tercera actividad dentro del marco que se generó a través del corredor cultural entre Buenos Aires y Andalucía. Se realizó en forma gratuita por David Peña Dorantes & Flamenco Scultura, como gesto de agradecimiento al IACA del Rincón Familiar Andaluz por su gestión cultural y a Buenos Aires Flamenco ® por su colaboración incondicional desde hace mas de dos años en esta gestión. Por lo que ambas organizadores decidieron que la entrada sea libre y gratuita con el objeto de resaltar la importancia que para ellos posee la difusión de la cultura flamenca y, de esta forma, poder compartirlo con la mayor cantidad de colegas y personas.

Como consecuencia de ello, con el objeto de que las ideas del artista (un flamenco en su esencia más pura como lo es David DORANTES) sean respetadas en todo su contexto y significación, se transcribe a continuación la versión editorial de la conferencia en la forma mas genuina, trasparente y democrática posible; respetando su esencia y objetivos, pues se trató de una conferencia “a preguntas abiertas”, las cuales se escriben en forma literal, así como el contenido de la conferencia. También se destaca en forma literal la intervención del público y medios presentes (identificándolos en cada caso), tal como nuestro mejor saber leal y entender lo marca en la aplicación de la ética y el profesionalismo que imponen la cobertura de la conferencia de carácter popular y participativa, de la cual Buenos Aires Flamenco ® fue testigo privilegiado y se honra con publicarlo y compartirlo en su portal.

Por último se hace público el agradecimiento a:
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
La Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía
Flamenco Scultura
Buenos Aires Flamenco ®

Luego de la exhibición de una serie de videos de algunas presentaciones de David DORANTES, el artista, comenzó su exposición:

DORANTES:

En primer lugar yo quiero hacer la filosofía del flamenco, que es mucho más importante que la historia del flamenco. Yo puedo contar una historia del flamenco, pero alguien como yo puede llegar a ser músico y tener el flamenco muy asumido, lo más interesante quizá de lo que es el flamenco es la transmisión oral, y me pongo como ejemplo. Nací en un familia que son los Peña, dentro de los Peña están la Fernanda, la Bernarda de Utrera, el Lebrijano, esta mi Padre Pedro Peña guitarrista y cantaor, hay tantos...

Entonces yo nací en esa familia y resulta que el flamenco para mi, el más importante, es el que se vive en la familia, entre cuatro paredes el que se vibra realmente, y yo el flamenco lo aprendo ahí, recién nacido, con meses, ya me tenia mi madre en sus brazos escuchándola cantar sin darme cuenta porque estaba dormido, escuchando a la Bernanda, a la Fernanda, Antonio Mairena quien muchas veces estaba allí.

Me hice ya mayor y ese lenguaje que es el flamenco va cuajando en mí. Llega un momento que cuando me tengo que expresar en una fiesta lo hago a través del flamenco, el flamenco es una forma de expresión que utiliza la familia a la hora de de comunicarse entre ellos en una fiesta, yo recuerdo como mi abuela La Perrata, cantaba cuando estaba triste, podíamos estar todos en la fiesta comiendo bebiendo y a gusto, pero yo notaba cuando mi abuela estaba triste y cantaba. Lo que cantaba era un seguidilla, o una soleá no cantaba por bulería y todos nos quedamos duros ¿y se estaba expresando no? y sabíamos que tenía una pena porque mi tío Juan estaba en Madrid y no lo veía hacia mucho tiempo entonces estaba triste y lo expresaba desde la seguidilla o mi tío Vicente, gran cantador, cantaba también. Cantaba por soleá a otro familiar que estaba en la “mili” y hacía mucho que no lo veía, cantaba con una rabia.

El flamenco es eso, la expresión de un pueblo y de entre familia. Luego yo asumo todo eso, ese lenguaje de expresión y llega un momento que le digo a mi padre quiero ser músico, que me quiero dedicar a la música, al escenario, a tocar en un sitio, en otro, a ser pianista, algo raro, bueno quise ser pianista.

A partir de ahí en mi nace otro flamenco, que es el flamenco que se lleva a los teatros, que es otro tipo de flamenco del que se vive entre las cuatro paredes. Ahí me formo en el conservatorio, algo raro, los flamencos no se habían formado en conservatorios, no sabían leer, no sabían escribir música. Yo empiezo a leer, escribir, a componer para orquesta, para diferentes instrumentos y me dedico a estudiar ya mas el flamenco de los palos diferentes, como son las Guajiras que vienen de aquí de America, las Colombinas, las Tarantas, la Granainas, las Malagueñas, todo ese tipo de cantes que en mi familia no se cantaban, yo escuchaba afuera de lo que era fiesta.

Empiezo a investigar todo ello, empiezo a investigar el flamenco también, pero sin embargo me gano la vida con aquello que heredado de mis mayores.

Entonces, me doy cuenta que en el flamenco hay dos especies de vertientes. Una es la vertiente de lo que se aprende en la familia y la otra la vertiente que no se aprende en la familia, se aprende viajando o fuera de la familia, como son las Malagueñas, las Granainas (una misma carencia de acordes y que se diferencia bastante) y resulta que el flamenco realmente nos pone eso, dos caminos. El camino familiar y el camino que se dice mas andaluz que no parte tanto de la familia gitana, la familia de convivencia y que esta mas en Andalucía, como hemos dicho las Tarantas, los Tarantos, las Malagueñas y todo ese tipo.

A ahora se ha convertido en una forma de ganar dinero y que mucha gente viva de ello. Antes era el señorito que te pagaba, y a veces, como decía mi tío Juan, no le pagaban nada. Iba, cantaba toda la noche, le decían lo que tenía cantar y llegaba la luz del día y nada, vete a tu casa que no hay dinero. Y se tiene que ir a su casa sin un duro después de haber estado toda la noche ahí, divirtiendo a los señoritos. Ese tipo de flamenco que gracia Dios se queda atrás y hoy en día no se vive, ya paso la historia.

Hoy El flamenco esta en todo el mundo, en muchos sitios diferentes esta en Buenos Aires, Japón en muchos sitios diferentes y por todos lados.

De eso hay que dar las gracias, a Antonio Mairena, al Lebrijano, a Chacon, a Marchena, todos los grandes maestros.

El flamenco es en definitiva es una forma de vivir, de sentir la vida, una escala de valores, es una música tan potente de expresión que hay muchos músicos de otra disciplinas que se acercan al flamenco para conocer el flamenco. Se fijan en ella, la analizan como Chick Corea, hace ya mucho tiempo Debussy, Ravel, Falla, Turina, todos esos músicos que vienen de la música clásica. Otros del jazz, se acercan al flamenco y se asombran porque esta claro que es una música muy interesante que llama mucho la atención que va directo al corazón y que mata, muchas veces, te mata.

Yo he escuchado a la Perrata o el Perrate o Antonio Mairena cantar una seguidilla o una soleá y te queda una puñalada y eso algo mágico que no se puede describir. El flamenco, el pellizco, es algo tan poco presente y tan presente, tan que no se ve y si esta ahí, que te mata y tira. Te pones llorar y no sabes porque, ese el flamenco, esa es la música flamenca, algo que otras música no tienen. Sólo lo tiene el flamenco, es el gran poder del flamenco.

Luego esta el baile, que esta evolucionado mucho también, fíjate Israel Galván. Lo que hace ese hombre es muy interesante, y muchas cantidad de gitanos también y por supuesto, el piano también esta entrando en el mundo del flamenco bastante fuerte.

Yo creo que ustedes quieren preguntar alguna cosa

Pilar González Torrilla: ¿Lito Vitale también?

Dorantes: Lito Vitale también se acerco al flamenco, el iba ser parte de mi disco: Pero bueno, por cosas de temas de la compañía, en ese momento estaba con Emi, hubo problemas no se que al final no pudo ser. El flamenco es un música tan interesante, que un montón de personas se acercan e intentan hacer cosas con el esa es la grandeza

Joaquín Ocaña: Tú eres joven y no viviste la época que vivimos nosotros que hoy estamos ya viejos. Allá, por los años 40, cuando estaba Manolo Caracol, Marchena, Juanito que empezaba y todos esos grandes que ha tenido el cante flamenco entonces como que ellos por ejemplo en el flamenco que tu estas expresando de la solea, la seguidilla, la granaina y de ese cante profundo de los flamencos, muchos de ellos se tuvieron que volcar a la copla porque era la que daba el parné en ese entonces. Y la prueba fue de Manolo Caracol, cuando empezó con “La Lola” la niña de fuego y la salvadora y empezó a meter la copla dentro del flamenco y creo que ahí comenzó la evolución del flamenco.
Recuerdas aquí vino Paco de Lucia que vino con la guitarra y en la percusión metió el cajón y lo metió con el flamenco y queda estupendo. Ahora te vemos a ti en el piano, los que conocíamos la música, por ejemplo de Albéniz, de Falla, es una música distinta a la tu expresas, que hemos visto ahí en tus videos en el rato antes que tu llegues. Es una admiración que hoy vosotros de la juventud, que hayan hecha mezcla del flamenco, para que seamos en este momento PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

Dorantes: Que el flamenco sea hoy “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, le tenemos que dar las gracias a Dios, a Caracol, Pintos, Marchena, a todos esos grandes cantaores, gracias a ellos. Nosotros, ahora en el flamenco, somos los herederos de esa gran música, pero nosotros no hemos hecho nada, estamos ahí, y cuando ya seamos viejos, veremos a ver, si hemos hecho algo bueno o no. Pero gracias a esos grandes maestros el flamenco esta donde esta, agarramos el relevo y ahora nos toca a nosotros demostrar si estamos a la altura de esos grandes maestros.

Joaquín Ocaña: La grandeza de ellos no llegó, a lo que llegó hoy la juventud de ser “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” el flamenco, es un orgullo para nosotros, los que ya estamos en la recta final de la vida, ver que haber llegado a algo los que nos gusta el flamenco, que es lo mas grande, para nosotros a los que nos gusta el flamenco, como el flamenco no hay na, entonces es felicitado, vale la pena lo que estas haciendo por el flamenco.

Dorantes: El flamenco es para mi el lenguaje, como el que es inglés y nace escuchando inglés. Yo nací escuchando música flamenca, el lenguaje flamenco y porque soy así como hablo, el piano, casi no me di cuenta porque es mi lenguaje. La herencia que yo tengo, esa música, esta por encima de cualquier herencia, de cualquier rey, yo creo cualquier persona del mundo debería sentirme envidia. La música flamenca es una herencia tremenda, como filosofía de vida, como forma de ver. Mi padre decía que a un flamenco se le nota que es flamenco, incluso, hasta cuando va subiendo una escalera, la sube a compás.

Juan: Acá hay un dicho eso se “mama de chico”, quiere decir todos los que proclaman el flamenco como tu lo han vivido, han nacido flamenco, entonces gracias a Dios que no se termine.

Dorantes: Eso es así, creciendo y ¡heredando eso!

Pilar González Torrilla: Vas a presentar un espectáculo aquí en Buenos Aires, quería que nos cuentes un poquito de que se trata y que es lo que vas a realizar.

Dorantes: Lo que voy a presentar, todo, recuerda mucho la época del conservatorio, tocaba mucho lo clásico, voy a contra con un bajista Paco Peña, un gran bajista.
¿Es de tu familia?
En este caso no. Luego un percusionista que es Tete Peña, que ese si es de los míos, ese igual que yo, ó sea, que ha mamado el flamenco desde pequeño, y luego cuento con Manuela Ríos al baile.
Luego se va tratar de hacer música, como yo la veo y como yo hago el flamenco, desde un punto de vista, con un timbre diferente. Como el piano claro, que no importa, lo mas importante, es el flamenco. Yo soy flamenco, voy hacer bulería, fangandos, unas guajíras y algunos temas libres. En definitiva música, unos tanguillos y bulerías que los bailara Manuela.

Elizabeth: Una de las cosas que a mi me llama poderosamente la atención, incluso que vos lo comentaste en algún articulo a través de Buenos Aires Flamenco ® que lo hemos leído en la computadora, que “el piano tiene una entidad propia en el flamenco”, porque quizá en una primera instancia se traba de imitar un poco a la guitarra, ese concepto a mi, yo aprendo piano, me resulta un poco complicado de apreciar porque justamente lo que uno trata de hacer con una falseta es por ejemplo imitar a la guitarra, pero yo veo en tus actuaciones justamente que, como te dije, “tiene entidad propia” y toda la orquesta te acompaña, y es flamenco. ¿Como se puede conceptualmente entender esto?; ¿ En un primera instancia a vos te parecía que tenias que imitar a la guitarra y mas siendo que vos comenzaste tocando la guitarra?¿Como fue esa transformación, esa transición?

Dorantes: Yo estudie en el conservatorio, tocaba Bach, Shubert, etc. Tu sabes, lo que te obligan en el conservatorio, mientras tanto yo tocaba la guitarra, yo tenia muy desde el principio claro al tocar a todos estos grandes, con una técnica pianística propia de clásicos, yo no lo imitaba a veces, que lo he probado agarrando una guitarra y eso y se achicaba, se encogía, entonces ya no me sentía a gusto, esto no tiene sentido, entonces la agonía, la sonoridad del piano. Entonces a tocar al piano con su identidad propia, me tuve que buscar mi propia técnica, en el conservatorio no te la enseñan, tuve que ser autodidacta a la hora de tocar piano flamenco.
Porque mucho mas fácil identificar que un piano es flamenco si tocas la guitarra. Es complicado tocar flamenco teniendo técnica propia del piano y que suene flamenco y creo que puede ser mas rico en todos los conceptos.
Si me pasó desde el principio, la gente decía bueno pues, ¿tu tocas flamenco?, entonces yo bajaba la cabeza. Y decía entonces ¿tu quieres ver como yo toco flamenco? ¿tu quieres ver como yo toco flamenco? entonces yo tocaba el piano como la guitarra. ¿ves? eso si, me decían. No, eso no es lo mismo, no tengo porque tocar la guitarra.
El piano puede tener su identidad propia y creo que debe tenerla. Aprovechando toda la potencialidad, a veces en un pasaje si imito la guitarra, pero basar todo lo que yo toque en la guitarra no tiene sentido, para eso están Paco de Lucia, Vicente Amigo.

Elizabeth: Pero es como un tendencia que uno tiene en un primer momento cuando empieza adentrarse en el mundo del flamenco, más los que no hemos nacido en una casa, en esas cuatro paredes como bien decías, no tiene esa influencia desde niñito, cuando uno lo empieza a adoptar de grande, tiende a querer copiar la guitarra. Yo lo había escuchado en uno de tus reportajes y no entendía bien el concepto ahora me queda mas claro.

Ana: Se asocia el flamenco con la guitarra, es la idea que nosotros tenemos, incorporar el piano y toda una orquesta impacta

Dorantes: Es un timbre, no tiene importancia, es sonido, sonido puro, son colores, pero el flamenco esta ahí, es lo importante. Mi padre contaba que cuando era pequeño empezaba a tocar la guitarra, estaba mi tío que era cantaor y el contaba y hacia el compás en la mesa y cantaba y sin guitarra y na, entonces llego mi tía, llego a la fiesta y saco la guitarra empezó acompañar un poco. Entonces mi tío le dice quita eso tan bello de ahí me esta molestando, entonces nadie quería a la guitarra, ellos querían el sonido de la mesa. Se incorporo la guitarra y la guitarra poco a poco se fue fraguando ya no se entiende el flamenco sin guitarra. Esperemos que algún día pase con el piano.

Elizabeth: Realmente es revolucionario y maravilloso

Joaquín Ocaña: Silverio cuando se forma el verdadero flamenco, creo que el así como tu han marcado el flamenco en la mesa y no la guitarra. La guitarra y el flamenco fueron valiosos en nuestra época. Yo creo que cuando comenzó el flamenco grande, grande con Silverio, comenzó sin la guitarra.

Dorantes: El instrumento rey del flamenco es la voz y todo empezó ahí.

Joaquín Ocaña: El martinete, la saeta, el golpe de fragua y el cante que sale de adentro.

Dorantes: Todo empezó ahí

Ariel Moreno: ¿Te parece que el flamenco fuera de España y, muchas veces dentro de España, cada vez se enmarque más dentro world music?

Dorantes: No me parece mal, esta claro que donde le de sitio al flamenco, al buen flamenco y da igual donde lo enmarquen, dentro del circuito y que lo etiquen como world music ¿porque no?, también puede serlo. Lo que pasa que el flamenco es tan flexible, plastilina, es tan de corazón, es tan de verdad, puede ser la gente lo quiere, el flamenco es la música de todas las argentinas posibles. En el mundo entero se esta poniendo en muchos ritmos.
El flamenco es como una plastilina, de verdad. Por eso yo hago cosas con Noa, con tambores Japoneses, yo desde el flamenco y ellos cada uno desde su disciplina, se comunican perfectamente, el flamenco tiene eso y es mucha improvisación también, el momento. Quizá tiene que ver con la forma que ha nacido, en la fiesta, en lo que contaba antes, que la pasaban mal, cuando los llamaban los señoritos y la pasaban mal y llegaban sin un duro, es tan agresivo tan fuerte, el flamenco, es tremendo y la etiqueta me da igual.

Buenos Aires Flamenco ®: Orobroy se que es un tema que vos escribiste cuando tenias 14 años, que al principio te daba mucha premura mostrado y lo tuviste guardado mucho tiempo en un cajón hasta que tu padre te dijo “niño esto lo tienes que gravar”. Hoy sabemos todos que si Andalucía tuviera una voz seria Orobroy y también lo han utilizado como tema de lanzamiento para el Estatuto Andaluz. Mi pregunta es vos viniste acá a presentar Orobroy, es el mismo Orobroy que escribiste cuando tenias esa edad y el disco es igual al que salio en España.

Dorantes: Si es igual, es el mismo Orobroy y claro, fue mi primer disco que hice en España. El tema lo hice para una fiesta en la casa de mi tío Juan, estaba mi abuela la Perrata, estaba Fernanda, estaba Bernarda, un montón de artistas, tenia14 o 13 años y lo que vivía ahí era tan fuerte, muy fuerte, por desgracia no se vive mas como cuando yo tenia esa edad. Yo recuerdo que un momento la noche se calmó, se paró y se fueron todos a dormir y en la casa de mi tío Juan, donde se hizo la fiesta, había un piano. A eso de las 8 de la mañana, yo estaba con los pies que todavía me hacían compás en la sabana, no paraba tenía en la cabeza el ritmo y me levante y empecé hacer Orobroy, era un chaval con 14 años que se metió demasiada información dentro, bonita, fuerte y había que tocar, empecé a componer eso Orobroy.
Es muy sencilla, es una sencilla, pero tiene mucho de corazón, en el flamenco es lo mas importante, entonces cuando ya tuve 18, 19 años, con la carrera de piano, haciendo cosas mas difíciles armónicamente, yo veía ese tema y no quería agarrarlo. Pero mi padre me dijo grava eso, entonces mi padre le hizo una letra, recordando en caló hablando sobre los reyes católicos, cuando allí en España le dieron mucha caña a los gitanos y le cortaban la lengua, la orejas, las manos, entonces escribieron esa letra en idioma de los gitanos
“Cuando escucho que mi sangre ha pasado siglos de horror, siento que siento que Dios perfuma mi alma sembrando Rosas en vez de dolor”. Después de los reyes cantando nos dio bastante caña seguimos cantando y bailando con alegría. Esa es la letra de ese tema

Aplausos

Manolo de la Rosa (presidente del Rincón): Yo soy Andaluz, de Sevilla, del cerro del Águila. Vine a este bendito país en el año 1951, y me has hecho acordar de cuando yo era un chiquillo, de mi madre, de un barrio muy humilde y pobre y cuando el señorito quería hacer las fiestas, como tú acabas de decir, muchas necesidades, te daba una copita de vinito, una aceitunita, ese era flamenco de aquella época.
Y este Rincón Familiar Andaluz, aquí se a cobijado a muchísimas personas que han venido de nuestro país, en el rincón familiar andaluz, que se inauguro en el 1938 , tu sabes, no has vivido, pero sabes lo que fue el 38 y este Rincón Familiar Andaluz cobijo a todos los que venían desterrados de nuestro bendito país.
Verdaderamente me encanta que el flamenco haya progresado como ha progresado, por personas como tu, porque verdaderamente, te he escuchado desde el piano y le das prestigio al flamenco. No es ya la guitarrita y el flamenquito, es algo muy superior, que verdaderamente eres conocido y le hace honor a nuestra querida Andalucía, ya no es la Andalucía que nosotros dejamos, es una Andalucía que nos prestigia a todos nosotros.
Y cuando vamos a nuestra querida España y vemos lo que ha progresado, no hay más analfabetos. Donde yo vivía, en un barrio en Sevilla, que la mitad éramos mas catetos que nada, y hoy ya no hay mas catetos. Hoy ya como Lebrija, yo lo conocía un pueblo como Lebrija un pueblo muy humilde, pero trabajador. Gente que iba a trabajar a la mañana temprano al campo y hasta la noche y de cultura nada, la mayoría éramos catetillos.
Han pasado muchos años y hoy El Flamenco Patrimonio de la Humanidad, vaya tela que prestigio para los andaluces.
Y también para este Rincón Familiar Andaluz, cuando vienen personas como tú, porque todos los que han venido a Argentina se pasan por aquí y nosotros nos sentimos orgullosos porque nos da esa alegría de nuestro país.
Fíjate que estamos de obra, hemos hecho un club muy bonito, ahora es mucho mas largo y estamos queriendo atraer a la juventud, porque es el futuro de esto, nosotros la mayoría de los andaluces que vinimos a este país estamos ya grandecitos.
Para nosotros, un honor. Te queremos hacer firmar el libro de oro del Rincón Familiar Andaluz donde están muchos artistas, hasta el presidente de la Junta de Andalucía porque no va estar tu.

Aplausos

Dorantes: En verdad es un orgullo que estés vosotros en esta tierra y que representes lo que es nuestra tierra, en esa época se sufre muchísimo, pero el cordón umbilical no se pierde por nada del mundo.

Luego de la conferencia a preguntas abiertas, se realizo un vino de honor y Dorantes converso con los socios del rincón, sus autoridades, comisión de jóvenes, adultos y miembros del coro y ballet de la institución.

Personalmente, fui invitada por Dorantes y Cia. a la función de Serrat en el gran rex, luego fuimos a cenar junto con toda la compañía.

En la cena, mas relajados, pregunte a Dorantes que le pareció la conferencia en el Rincón y que recuerdo se llevaba.

Dijo que se sintió muy a gustito en el Rincón Familiar Andaluz, que se sintió como en casa y que la gente muy fue cálida con él y se la vio entusiasmada. Mencionó que las preguntas lo sorprendieron porque eran de temas variados, que por el tipo de preguntas se notaba que había, aficionados al flamenco, estudiosos del flamenco, estudiantes de piano y periodistas variados.

Pero hay algo que a Dorantes lo atrapó y que mencionó en tres oportunidades, aun sin preguntarle nada, o hablando de otras cosas y fue la historia del Rincón, los testimonios, las anécdotas y preguntó como se llama ese señor recitaba de memoria a Hernández, ¿cuantos años tiene?. Se lo contaba a sus músicos…es un orgullo que esas personas representen nuestra tierra y que te reciban con tanta alegría. El cordón umbilical no se pierde nunca...

En gran medida, eso refleja la situación particular de estas dos tierras hermanas (España y Argentina –Andalucía y Buenos Aires-) en donde la cultura, la historia, la tradición y el arte, reciben a los recién llegados, aún hoy. Y todo es festejo, todo es alegría, entonces, comienzan las preguntas ¿de donde es tu madre? y los acercamientos y es como si fueran todos parientes, con solo nombrar una ciudad un pueblo, es todo festejo por la raíz que los une, alegría y color. Es Andalucía.

 

Adriana Pavón®
Directora
Buenos Aires Flamenco®

 

Buenos Aires Flamenco® agradece a: Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Instituto Argentino de Cultura Andaluza del Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires ,Flamenco Scultura y a DORANTES

 


Fuente: Buenos Aires Flamenco®