Novedades | 29 de marzo de 2021

Buenos Aires, sede sudamericana del Congreso Mundial de Flamenco

El Instituto Cervantes señaló la importancia del flamenco como una "disciplina fundamental" en la sociedad española.  Foto: Camila Guimarey pertenece el espectáculo. "No Convencional", creación de Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

En Madrid, el Instituto Cervantes anunció el Congreso Mundial del Flamenco, que tendrá sedes en cinco continentes. En Buenos Aires habrá un homenaje a Enrique Morente, el cantaor andaluz, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco.

La Ciudad de Buenos Aires será la sede sudamericana del Congreso Mundial del Flamenco que por impulso del Instituto Cervantes se propone recorrer los cinco continentes entre este año y el próximo.

Al presentar la propuesta este lunes en rueda de prensa en Madrid, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la importancia de una "disciplina fundamental" en la sociedad española a la que calificó de "alta cultura" y que buscará tener rebote planetario.

En América del Sur la sede será Buenos Aires donde se hablará de la emoción y si el artista "amateur" la pierde al profesionalizarse. Allí también habrá un homenaje a Enrique Morente (1942-2010)como uno de los primeros cantaores que se interesaron por la poesía culta y por el diálogo con el flamenco.

 Enrique Morente, el cantaor que será homenajeado en Buenos Aires

"La primera vez que escuché a un poeta en la voz de un flamenco fue con él, que hizo un trabajo extraordinario con Miguel Hernández. Fue un descubrimiento. Esa poesía nos ha dado gloria y nosotros se la estamos devolviendo", afirmó la cantaora Carmen Linares, quien participó en la presentación junto a sus compañeros Marina Heredia y Arcángel.

Durante el congreso, en América del Norte se tratará la división entre flamenco puro y adulterado y, a partir de ahí, se hablará de la diversidad. En los centros del Cervantes en África, cuna del árabe y donde se dará inicio al evento, se reflexionará sobre cómo la élite cultural legitimó el flamenco a través del Concurso de Cante Jondo, que promovieron en 1922 el músico Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca.

Mientras que en Asia las actividades se centrarán en la idea del flamenco "como arte exótico y misterioso" y en el movimiento del cuerpo.

 

Buenos Aires Flamenco ® agradece al: Instituto Cervantes. Comunicación, Prensa, Acreditación, Coordinación, Staff y Directivos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

®del texto el autor
®de la imagen la autora: Camila Guimarey

 

 

 

Fuente: Instituto Cervantes

Gentileza de: Telam