Cartelera | Internacional | 29 de septiembre de 2018

3.000... DeSCencias DE LA MANO DE… STUDIO 41013

Bajo las estereotipadas sombras que sobrevuelan el Polígono Sur, el flamenco se erige como vehículo de transformación y de dinamización social, así como de vínculo generacional entre las familias gitanas. En sus calles se mantiene vivo un legado que ha posibilitado la pervivencia vernácula de las formas clásicas de este arte, llegadas al barrio con el éxodo producido hace décadas desde lugares como las casitas bajas del Polígono Sur, los corrales de vecinos de Triana o Las Corchuelas, y que han dado lugar a músicas innovadoras pero respetuosas con sus raíces y con su esencia. La asociación para la promoción del flamenco “Studio 41013” traslada al escenario esta realidad urbana para dar a conocer la importancia del Polígono Sur como cantera y punto de referencia flamenco, a través de un espectáculo que es el resultado de un complejo proyecto social y cultural en pos de la dignificación del barrio y de sus habitantes. Una lucha que se resume en “3.000… DeSCencias”, el lema nacido de la transgresora unión gráfica y semántica de dos palabras que definen a la perfección el carácter del Polígono Sur, cuyas esencias y decencias se ponen, por fin, sobre la mesa, sin filtros ni complejos, para responder con contundencia a la apropiación cultural de la que vienen siendo objeto las formas artísticas originarias de este enclave sevillano. Porque, en palabras de sus creadores, “aquí semos, como somos” y la rebeldía forma parte de esa realidad.

Reserva de entradas:
* En Factoría Cultural en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h
* A través del correo: [email protected], completando el formulario de reserva que recibirá.

Condiciones de la reserva:
– Las reservas podrán realizarse sólo durante la semana previa, desde el lunes 24 al viernes 28 de septiembre.
– Se pueden reservar máximo 2 invitaciones por persona.
– No está permitido el acceso de menores de 16 años.
– Las reservas se efectuarán por orden de recepción de las solicitudes, hasta completar aforo.
– Las personas que no hayan accedido al recinto a las 11:45h perderán sus reservas, a partir de las 11:45h el aforo disponible se ocupará por orden de llegada.

FICHA ARTÍSTICA

Una idea de: “Studio 41013”

 

Coordinación general: Emilio Vizárraga Trigueros

 

Equipo Creativo:

 

Melchor Pisa Borja

 

Melchor Borja Santiago

 

Antonio Ortega

 

Guión: Antonio Ortega

 

Dinamizadores sociales:

 

Juan Antonio Vizárraga Trigueros

 

Josué Pisa Sánchez

 

Elenco artístico: proceso en desarrollo. Dadas las peculiaridades del proyecto, el elenco del espectáculo no quedará establecido hasta finalizar la fase de casting.

3.000… DESCENCIAS

En su XX edición, la Bienal se expande también hacia nuevos puntos como Factoría Cultural, espacio escénico ubicado en el Polígono Sur y lugar donde se vive el flamenco de manera natural. Precisamente en este espacio se desarrollará el ciclo “De la Mano de… “, una de las novedades de este año, una propuesta que persigue el descubrimiento de nuevos artistas apadrinados por figuras de la talla del cantaor José Valencia, el guitarrista Gerardo Núñez o el bailaor Farruquito.

El ciclo programado en Factoría Cultural, dentro de la XX Bienal de Flamenco, tendrá su broche de oro con el espectáculo, el sábado 29 de septiembre, resultado del proyecto “3.000… DeSCencias”. El flamenco inundará las calles del Polígono Sur y lo hace a través, primero, de la iniciativa de la Asociación para la Promoción del Flamenco ‘Studio 41013’, en colaboración con el ICAS, la Factoría Cultural del Polígono Sur y el Distrito Sur, que involucrará a todos los vecinos del barrio en un proceso participativo de enorme calado social y cultural, y que culminará con el espectáculo que podremos disfrutar el día 29.

La primera fase del proyecto dio comienzo a mediados de julio con la apertura del plazo para la presentación de inscripciones de los artistas aspirantes. Desde el comienzo de los castings, el pasado día 30 de julio, medio centenar de jóvenes no profesionales con una gran proyección artística han pasado por las instalaciones de la Factoría Cultural del Polígono Sur para tomar parte en un proceso de selección, evidenciando así el enorme potencial de este enclave sevillano.

Cualquier vecino con inquietudes artísticas en el flamenco, que desee poner a prueba sus capacidades y optar a formar parte del elenco del espectáculo de la Bienal, tiene todavía la oportunidad de hacerlo en los próximos castings, que tendrán lugar los días 13, 14, 20 y 21 de agosto.

En la segunda fase, los artistas seleccionados por el jurado profesional tomarán parte en un total de cuatro espectáculos de calle que se celebrarán los días 11, 18 y 25 de agosto, y 1 de septiembre, en diferentes espacios del barrio. El público asistente a cada uno de los espectáculos recibirá de la organización un formulario en el que deberá señalar a su artista favorito.

Los artistas más votados serán los que conformarán el elenco del espectáculo final, culminando así la tercera fase del proyecto, que se celebrará el 29 de septiembre, dentro del ciclo “De la mano de… “, donde se instalará además una muestra fotográfica que recogerá algunas de las imágenes más interesantes de todo el proceso llevado a cabo.

Más información sobre el ciclo de la Bienal programado en Factoría Cultural aquí

+ INFO : labienal.com

Buenos Aires Flamenco ® agradece a: La Bienal de Flamenco de Sevilla. Comunicación, Prensa,Coordinación, Staff y Directivos
Fotos: "Archivo fotográfico de La Bienal. Fotógrafo oficial.

® del texto el autor
® de la foto el autor

 

Fuente: La Bienal de Flamenco de Sevilla